A 150 años: la Comuna en imágenes
PDF

Palabras clave

Ilustraciones
Número completo

Resumen

Las ilustraciones de este número A 150 años: la Comuna en imágenes

La Comuna parisina de 1871 fue el primer acontecimiento de la historia obrera y social que contó con imágenes que circularon por buena parte del globo. Y no sólo los clásicos grabados: la reciente invención de la fotografía y el uso extendido del daguerrotipo y el método de impresión mediante la litografía permitieron poner en circulación una importante masa de imágenes en grandes tirajes a través de los magazines de la época. Entre la crítica, el documento y la propaganda, estas imágenes se convirtieron también en un campo de batalla por la representación del acontecimiento. Hasta tal punto que a fines de ese mismo año fueron censuradas aquellas imágenes que pudieran poner en peligro la paz pública. El presente número de Políticas de la Memoria comparte una serie de reconocidas ilustraciones de esos años que fueron reproducidas en: Maurice Moissonier y Claude Willard, Barricades: révoltes et révolutions au 19e siècle, Paris, MEssidor, 1991; y Pierre-Louis Basse y Carole Bitoun, Aux armes citoyens ...": barricades et manifestations de rue en France de 1871 à nos jours, Paris, Hugo & Cie, 2010. 

 

Según se indica en las referencias, muchas de esas ilustraciones forman parte de la colección del Musée de l’ Histoire vivante en Paris. 

Sobre la ilustración de tapa

Fotografía de Bar Floréal. Obtenida del libro: Maurice Moissonier y Claude Willard, Barricades: révoltes et révolutions au 19e siècle, Paris, Messidor, 1991.     

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.