Anarquismo y teosofía Simón Radowitzky y Salvadora Medina Onrubia
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Palabras clave

Anarquismo
Teosofía
Simón Radowitzky
Salvadora Medina Onrubia
Izquierda argentina

Resumen

Simón Radowitzky, el anarquista vindicador de origen ucraniano, y Salvadora Medina Onrubia, la poeta, dramaturga y periodista ácrata, representan caracteres muy distintos, casi polares, aunque están unidos por una curiosa comunión, por una serie de afinidades electivas que van mucho más allá de la coincidencia de sus credoslibertarios. Simón es la figura misma del inmigrante ruso, el trabajador manual autodidacta, el anarquista que lleva una vida lla, austera, frugal, en un conventillo de Buenos Aires. Salvadora, hija de inmigrantes de una posición algo más acomodada, podrá estudiar en un colegio de excelen cia, destacarse pronto como periodista y escritora, vincularse a la élite intelectual y política a través de su marido, el dueño del diario Crítica, forjándose desde muy joven —no sin costos, por su puesto— el tipo de la mujer moderna y emancipada. Tras la imagen del temible vindicador ruso, del fanático que resiste las más aberrantes torturas, nos encontraremos con un hombre sensible, tierno, casi frágil, comparado con el temperamento arrollador de Salvadora, dominante, corporal, la mujer que podía alternar la vida mundana con la solidaridad genuina hacia sus compañeros de ideal. A él se lo llamó“ el Santo de Ushuaia”, a ella, la “Venus Roja”. Estas catorce cartas de Simón a Salvadora constituyen un testimonio precioso de esa curiosa relación entre dos seres tandistintos, que apenas se han visto personalmente una vez, pero que al mismo tiempo están fuertemente unidos por una intensa hermandad espiritual.

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