Resumen
En el presente artículo proponemos reflexionar sobre las premiaciones en el subcampo restringido de la poesía argentina, con el fin de analizar una serie de aspectos: las motivaciones de los autores para participar de las convocatorias; la frecuente incidencia de la labor de los editores en los resultados, es decir, aquello que podríamos denominar la trastienda –presiones, devolución de favores, etc.- de la selección; la función y el valor simbólico que las distinciones asignan a las posiciones que ocupan, editor y autor, al interior del campo literario nacional o internacional; así como los efectos que producen en las trayectorias y en los contratos editoriales. Para ello analizaremos las estrategias que el poeta Juan Gelman (1930-2014) y su editor José Luis Mangieri (1924-2008) desplegaron cuatro años antes de la entrega del Premio Nacional de Poesía 1997.
Citas
Barrozo Karina y Casabella, Hernán, Es rigurosamente cierto. Entrevistas a José Luis Mangieri, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2004.
Boccanera, Jorge. “Un collar de obsesiones”, Cuadernos de Crisis, nº 33, 1988.
Botto, Malena. 1990-2010: Concentración, polarización y después. En de Diego, José Luis (dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2014.
Bourdieu, Pierre, La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Buenos Aires, Taurus, 2012.
Casanova, Pascale, La república mundial de las letras, Barcelona, Anagrama, 2006.
Dalmaroni, Miguel, Juan Gelman contra las fabulaciones del mundo, Buenos Aires, Almagesto, 1993.
Dalmaroni, Miguel. De aquel joven poeta comunista. En Salazar Anglada, Aníbal (coord.), Juan Gelman: poética y gramática contra el olvido, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012.
De Diego, José Luis, La sagrada mercancía. Estudios sobre literatura y edición, Buenos Aires, Ampersand, 2024.
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix, El anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Buenos Aires, Paidós, 2016.
Dorfman, Daniela. “Ricardo Piglia en el banquillo: teorías y políticas de la literatura en los procesos judiciales contra Plata quemada”, Celehis, 2020.
Dozo, Björn-Olav y Lacroix, Michel, “Petits dîner entre amis (et rivals): prix, réseaux et stratégies de dévoteurs dans le champ littéraire français contemporain”, Contextes, nº 7, 2010. https://doi.org/10.4000/contextes.4646
Durand, Daniel, “Gelman asesino”, Text Jockey, nº 1, 2000.
Freidemberg, Daniel, “La reedición de los primeros libros de Gelman”, El matadero, nº 14, 2020, pp. 69-71.
Friera, Silvina, “Fabián Casas, en el Filba: ‘La derecha escribe mejor que la izquierda’", Página/12, 27 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/220822-fabian-casas-en-el-filba-la-derecha- escribe-mejor-que-la-izq#:~:text=%E2%80%9CLa%20emoci%C3%B3n%20y %20el%20didactismo,escribe%20mejor%20que%20la%20izquierda %E2%80%9D..
Gandolfo, Elvio, “El inspector Suárez y el caso Benedetti”, Diario de poesía, n° 5, 1987, pp. 24-26.
Galeano, Gabriela Alejandra. “Lucha armada, militancia y dictadura. Ficciones de mercado en la literatura argentina”, El taco en la brea, n° 7, 2018, pp. 34-62. https://doi.org/10.14409/tb.v0i7.7353
Gelman, Juan, “Insistencias”, Página/12, 19 de junio de 1998, contratapa.
Laera, Alejandra. “Entre el valor y los valores (de la literatura)”, Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 15, 2010, pp. 139-147.
Montanaro, Pablo y Salvador, Rubén, Palabra de Gelman, Buenos Aires, Corregidor, 1998.
Monteleone, Jorge, “Voz en sombras, poesía y oralidad”, Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica literaria, nº 7, 1999, pp. 147-153
Negro, Héctor, La verdad sobre el Pan Duro Grupo de poesía (1955-1964). Su historia, recuerdos y testimonios, Buenos Aires, Marcelo Olivieri Editor, 2007.
Parra, Leonor, Geografías desordenadas. Epistolaridad, testimonio y tradición judía en textos de exilio/insilio/inxilio de Juan Gelman, Mauricio Rosencof y Nora Strejilevich (1956-2023), Tesis para optar por el grado de Dr. en Letras, Fahce- UNLP, 2023.
Porrúa, Ana. “Juan Gelman antologa a Juan Gelman o ‘Una visión fragante para el pájaro maravilloso de la belleza’”, Paredón y después (mejor hablar de ciertas cosas), nº 1, 1993, pp. 26-29.
Porrúa, Ana, “Juan Gelman: El monstruo está vivo”, Orbis Tertius, nº 5, 1997, pp. 37- 51.
Prieto, Martín, “Neobarrocos, objetivistas, epifánicos y realistas: nuevos apuntes para la historia de la nueva poesía argentina”, Cahiers de LI.RI.CO, nº 3, 2007, pp. 23- 44.
Prieto, Martín, “Afuera de la realidad”, Panamá, 2022. Recuperado de: https://panamarevista.com/afuera-de-la-realidad/
Prividera, Nicolás, s/t, en Axat, Julián (comp.), Si Hamlet duda le daremos muerte, City Bell, Libros de la Talita Dorada, 2010, pp. .
Rómboli, Luis, “Siempre hay pistas”, 2017. Disponible en: https://donde-estan.com/2017/08/23/esposa-de-juan-gelman-ante-re-edicion-de- un-libro/