Cambios en la política cultural del Partido Comunista Mexicano
PDF

Palabras clave

Festivales culturales
Partido Comunista Mexicano
Comunismo en México
Partido Socialista Unificado de México
Socialismo en México

Resumen

De 1977 a 1980, siguiendo una larga tradición del comunismo mundial y aprovechando su reciente legalización, el Partido Comunista Mexicano (PCM) organizó los Festivales de Oposición con el objetivo de darse a conocer, impulsar ciertos temas, recaudar fondos y establecer alianzas nacionales e internacionales. Tras la disolución del PCM y la formación del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en 1981 estos eventos culturales se siguieron realizando bajo el nombre de Festivales de la Unidad hasta 1986. Recurriendo a una multiplicidad de fuentes documentales, hemerográficas y orales, este artículo reconstruye los objetivos políticos de los Festivales organizados por los comunistas a partir de las actividades culturales y artísticas que ofrecían. Se explica la progresiva pluralización de la oferta cultural del PCM y del PSUM como parte de su afán por aprovechar su nueva condición de legalidad y acercarse a nuevos públicos, compitiendo con otras formas de entretenimiento en el México de esas décadas.

[Artículo evaluado por pares]

Recibido: 22/5/2022

Aceptado: 15/08/2022

 

https://doi.org/10.47195/22.748
PDF

Citas

Referencias


Archivos consultados

Archivo Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS) - Fondo Partido Comunista Mexicano

Archivo personal Margarita Cruz y Anthar López


Publicaciones periódicas


Así es

Oposición

El Universo

El Sol de México

Excélsior

La Prensa

unomásuno


Libros y artículos

Agustín, José. Historia de la contracultura en México. La historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas. México, Debolsillo, 2012.

Álvarez, Humberto. “Música y Contracultura” [Texto de Humberto Álvarez con motivo de los 30 años del grupo]. Disponible en: https://musicaycontracultura.wordpress.com/2015/09/07/m-c-c-musica-y-contra-cultura/. Consultado: agosto 2022.

Anderson, Perry, “Internationalism: A Breviary”, New Left Review, núm, 14, marzo-abril 2002.

Barbosa Sánchez, Araceli. “El arte de la transgresión en la plástica femenina: México el legado de los 70s y 80s”, en Artelogie. 8. 2016.

Carr, Barry. “Impresiones del XIX Congreso del PCM, 1981”, en Cuadernos Políticos. núm. 29. julio-septiembre 1981.

Carvalho-Neto, Paulo. El folklore de las luchas de clases. México: Siglo XXI Editores, 1973.

Concheiro, Luciano. “Historia mínima de El Machete”, en Luciano Concheiro (coord.) El Machete (edición facsímil), México: Fondo de Cultura Económica, 2016.

Debray, Regis, “El socialismo y la imprenta: un ciclo vital”, en New Left Review, Núm. 46, 2007.

Debroise, Olivier y Cuauhtémoc Medina (eds.) La era de la discrepancia: arte y cultura visual en México 1968-1997, México: Turner-UNAM, 2014.

Fernández Christlieb, Fátima. “Cuatro partidos políticos sin registro electoral: PCM, PDM, PMT, PST”, en Estudios Políticos, No. 3-4. Septiembre 1975.

Gaxiola Lazcano, Ana Victoria, “La reforma política de 1977: una democracia con falla de origen” en Julio César Contreras Manrique y Willibald Sonnleitner (coords). Las ciencias y la agenda nacional. Reflexiones y propuestas desde las Ciencias Sociales, Vol I. La democracia cuestionada. Representación política, comunicación y democracia, San Luis Potosí, COMECSO/Universidad Autónoma de San Luis Potosí/El Colegio de San Luis, 2018.

García, Pilar et al. Grupo Proceso Pentágono. Políticas de la intervención 1969-1976-2015, México: Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM-Editorial RM, 2015.

Grobet, Lourdes (coord.) Lourdes Grobet. Madrid: Turner, 2005.

González Farfán, Cristian y Gabriela Bravo Chiappe. Ecos del tiempo subterráneo: las peñas en Santiago durante el régimen militar (1973-1983). Santiago: LOM Ediciones, 2009.

Koivunen, Pia, “The World Youth Festival as a Soviet Cultural Product during the Cold War”, en Quaestio Rossica, Vol. 8, Núm. 5. 2020, pp. 1612–1628.

Martelli, Roger. Une dispute communiste: le comité central d’Argenteuil sur la culture. París: Les Éditions sociales, 2017.

Mayer, Mónica. “De la vida y el arte como feminista”, en Karen Cordero Reiman e Inda Sáenz, Crítica feminista en la teoría y la historia del arte (México, Universidad Iberoamericana, PUEG-UNAM, FONCA, CONACULTA, Curare, 2007

Molina, Sandra. “Las peñas folklóricas en Chile (1973 -1986): el refugio cultural y político para la disidencia”, en Aletheia. Vol. 1, No. 2, mayo 2011.

Moreno Elizondo, José Rodrigo. “Contracultura e izquierda estudiantil. Festivales musicales y protesta encubierta en México: Avándaro y Monterrey, 1971”, en Secuencia. Núm. 105, 2019.

Palomares-Salas, Claudio. “Gabino Palomares: A History of Canto Nuevo in Mexico”, en Music & Politics 12, Núm 1, invierno 2018.

Rodríguez Araujo, Octavio. La reforma política y los partidos en México. México: Siglo XXI Editores, 1979.

Rodríguez Everaert, Ana Sofia. "Entre México y la IV Internacional: el PRT y la liberación de las mujeres", en Korpus 21. Vol. II, núm. 4, enero-abril de 2022.

Rodríguez Kuri, Ariel y Renato González Mello. “El fracaso del éxito, 1970-1985”, en Nueva historia general de México. México: El Colegio de México, 2010.

Rojas Zamorano, Alberto. “Televisión y educación”. Gerardo Ojeda (coord.) La televisión educativa en México. México: Cosnet/SEP, 1985.

Salazar Rebolledo, Juan Alberto. “La rosa y la espina: expresiones musicales de solidaridad antiimperialista en Latinoamérica. El Primer Encuentro de la Canción Protesta en La Habana, Cuba, 1967”, en Secuencia. No. 108. Sep./dic. 2020.

Santana, Geferon y Adriana Petra (coords.) Políticas culturais dos partidos comunistas da América Latina. São Paulo: SP. Selo História da América Latina, 2020.

Schwarzmantel, John. “Nationalism and Socialist Internationalism”, John Breuilly (ed.). The Oxford Handbook of the History of Nationalism. Oxford: Oxford University Press, 2013.

Tenorio-Trillo, Mauricio. Latin America. The Allure and Power of an Idea. Chicago: University of Chicago Press, 2020.

Torres Real, Rodrigo Ulises. “La reforma política de 1977 y su contribución al estudio de la ciencia política en México”, en Acta Republicana. Año 20, núm. 20. 2021.

Vázquez Mantecón, Álvaro. “Los Grupos: una reconsideración”, en Olivier Debroise y Cuauhtémoc Medina (eds.) La era de la discrepancia: arte y cultura visual en México 1968-1997. México: Turner-UNAM, 2014. p. 196-198.

Villanueva, René. Cantares de la memoria. 25 años de historia del grupo los Folkloristas, alma y tradición de la música popular mexicana. México: Grupo Editorial Planeta, 1994.


Documentales

“TNT”, en Buscando el rock mexicano. 7 abril de 2013. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=cnlsDDq5VHs. Consultado: agosto 2022.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.