Cultura escrita en el Partido Obrero y la Unión Cívica Radical
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Cultura escrita
Prensa política

Resumen

El presente artículo indaga sobre el lugar de la cultura escrita en la construcción de los partidos políticos en el presente a partir del trabajo etnográfico y la investigación documental que realicé durante los años 2014 y 2015 en la Unión Cívica Radical y el Partido Obrero. Desde un enfoque comparativo y en la búsqueda por trazar el devenir de la cultura escrita en procesos sociopolíticos más amplios, se analizan los usos, prácticas y conceptualizaciones en torno a la escritura y la lectura en ambas comunidades partidarias.

https://doi.org/10.47195/21.703
PDF
HTML
EPUB

Citas

Anderson, Benedict, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
Angenot, Marc, Interdiscursividades. De hegemonías y discursos, Córdoba, Editorial UNC, 2010.
Bourdieu, Pierre; Chartier, Roger y Darnton, Robert, “Diálogo a propósito de historia cultural”, Archipiélago, Cuadernos de crítica de la cultura, nº. 47, 2001.
Burke, Peter, Formas de hacer historia, Madrid, Alianza, 1993.
Chartier, Roger, Inscribir y borrar: cultura escrita y literatura (siglos XI-XVIII), Buenos Aires, Katz, 2006.
Darnton, Robert, Edición y subversión. Literatura clandestina en el Antiguo Régimen, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Debray, Régis, Introducción a la mediología, Barcelona, Paidós, 2001.
Gallo, Edit Rosalía, Prensa política. Historia del radicalismo a través de sus publicaciones periódicas (1890-1990). Instituto de Investigaciones Históricas Cruz del Sur, Buenos Aires, 2006.
Goody, Jack, Cultura escrita en sociedades tradicionales, Barcelona, Gedisa, 1996.
Kohn, Laura, “Historia de Política Obrera”, En Defensa del Marxismo, nº 24, Buenos Aires, 1999.
Lenin, Vladimir Ilich, ¿Qué hacer?, Colección Claves para el Socialismo, Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Caracas, 2010.
Martínez Mazzola, Ricardo, El papel de la prensa en la formación del socialismo en la Argentina (1890-1912), VII Congreso Nacional de Ciencia Política, SAAP-Universidad Católica de Córdoba, 2005.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.