El joven Croce, el viejo Labriola y la “crisis del marxismo” en Italia

Abstract

Benedetto Croce escribió “Come naque e come morì il marxismo in Italia (1895-1900). Da lettere e ricordi personali” en 1937, a propósito de una nueva edición de La concezione materialistica della storia de Antonio Labriola, que al año siguiente publicó Laterza, en Bari. 1 Se trata de un texto de extraordinario valor para el estudio de la recepción del marxismo en Italia, así como para la comprensión del lugar que le cupo a la cultura italiana en el debate finisecular sobre la “crisis del marxismo”. Es un texto insustituible para la biografía intelectual de Labriola así como para la del propio Croce. No exageraba aquel eminente historiador del Renacimiento que fue Eugenio Garin cuando lo calificaba como “escrito inolvidable”. Sin desconocer su (por otra parte inevitable) “tendenciosa unilateralidad”, Garin señalaba que las páginas de Croce, “entretejidas de cartas y recuerdos” eran “dignas del hombre y del pensador”. 2 La mayor parte de la exégesis labrioliana del siglo XX ha discutido con él. llana de esta obra de Croce (realizada por Oberdan Caletti, un profesor de filosofía del círculo porteño de Rodolfo Mondolfo, recientemente exiliado en la Argentina) se hizo sobre la base de la 5a edición italiana, 5 de modo que tampoco pudo incluir el texto de Croce que hoy damos a conocer a nuestros lectores. Sin embargo, este texto no mereció hasta el presente traducciones al castellano. La difusión de La concezione materialistica de la storia de Labriola en lengua castellana había comenzado en España a inicios del siglo XX sobre la base de las primeras ediciones italianas y francesas, previas al escrito de Croce. Pero tampoco recogieron el texto de Croce las ediciones latinoamericanas posteriores a 1938.

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