Resumen
Nuevas derechas en la gráfica internacional
Nuevos afiches impulsan la memoria histórica de luchas sociales ante la ola internacional de discursos opresivos, antifeministas, homofóbicos, racistas, antiinmigratorios y antiecológicos. Desde distintos lenguajes artísticos su potencia discursiva e impacto visual reactualizan múltiples estéticas. En algunos casos predomina el juego tipográfico, en otros la figuración, el arte abstracto y en la mayoría una combinación entre el discurso visual y el textual. En todos, la acción gráfica propone diferentes temporalidades para ganar calles y redes.
Desde Cuba, la silueta amenazante de Donald Trump lleva la palabra “imperialismo” en un juego entre imagen y texto que conecta con el afiche del diseñador ecuatoriano Maus donde además reaparece la vanguardia soviética, en sus formas, colores y su composición tipográfica junto a la idea de “resistencia popular”. Otro lema emblemático del antifascismo como “¡Ni un paso atrás” es asimismo retomado por el ilustrador chileno Claudio Romo Torres en el escenario insurreccional del año 2019: “Chile despertó”. La feroz represión de ese año quedó materializada en otro afiche que apunta a la práctica feroz y sistemática de mutilar los ojos llevada a cabo en muchos países de la región. El “Negro Matapacos: santo patrono de las manifestaciones y de los perritos de la calle” recupera una iconografía religiosa presente también en la imagen transnacional de Marielle Franco como mártir rodeada por un aura de santa laica. En Europa, la convocatoria feminista contra el fascismo global alude de manera directa a los carteles propagandísticos de la Guerra civil española junto a Meloni, Abascal, Le Pen, Milei, Orban, Chikli. El armado del Nouveau Front Populaire también trajo este mismo año una impresionante campaña gráfica que aglutinó a distintos sectores de la sociedad. Entre el pasado y el presente, las referencias explícitas a Léon Blum y al legado de diferentes luchas revolucionarias inauguradas por Revolución Francesa. Por último, la fecha conmemorativa de la revolución de los claveles llevada a cabo en Portugal en 1974 es actualizada por el afiche de Marta Teives junto al potente grito antidictatorial del “Nunca más” amplificado a todo el globo.
Texto y curaduría de María Inés Afonso Esteves y Magalí Andrea Devés