En noviembre de 1902, luego de la promulgación de la Ley de Residencia, el gobierno argentino persiguió a figuras centrales del anarquismo porteño. Uno de los nombres señalados era Fortunato Serantoni. El anarquista florentino fue un importante propagandista de las ideas ácratas en la región del Plata, al ser el principal editor y librero del movimiento de la época. En la dirección de la Librería Sociológica, Fortunato Serantoni importó impresos libertarios de muchas partes del mundo, más allá de vender las ediciones producidas en Argentina. Así, su librería se transformó en un centro esencial de distribución de materiales anarquistas.
Cuando los policías invadieron la librería, encontraron sólo a Isabella, la esposa de Fortunato. El militante florentino ya había huido hacia Montevideo. Después de unas semanas, envió una carta a Alberto Ghiraldo, director de la revista El Sol, la única publicación anarquista que había continuado durante el estado de sitio subsiguiente a la huelga general. En la carta, Serantoni afirma: “Usted sabe ya que me han saqueado mi negocio, por el cual pagaba la correspondiente patente (sic). Me han llevado una infinidad de libros que se venden en todas las librerías italianas, españolas, etc.” También resaltó el tamaño del perjuicio: “Forma todo ello un pequeño capital. Se trata de un carro lleno, que se llevaron de mi casa. Y hay libros, en cantidad, que debo pagarlos en Europa, ya que tengo dada la garantía correspondiente a estos casos, de puro comercio, exclusivamente.”1
Meses después, Serantoni publicó un texto en el periódico La Protesta Humana, con más informaciones sobre el allanamiento policial en la librería, que había durado más de cuatro horas. Así fue la descripción de Fortunato Serantoni:
Los esbirros me robaron, pues, unos seis mil folletos de diferentes autores y algunos centenares de ejemplares de las obras de sociología que había en la librería, como ser: “Las Palabras de un Rebelde”, “Evolución y Revolución”, “La Montaña”, “Filosofía del Anarquismo”, “Los Nuevos Caminos”, “Las Memorias de un Revolucionario”, “Conferencias Populares”, “Bibliografía de la Anarquia”, todas las colecciones de “Ciencia Social”, “Memorandum a los Anarquistas de España y Cuba”, “La Antroposofia”, “La Terza Disfatta del Proletariado”, los retratos de Emilio Zola, “La Societa al domani della Rivoluzione” y más de 500 ejemplares de “La Sociedad Moribunda” de Juan Grave. […] Lo que se llevaron los esbirros representa un capital de más de mil pesos.2
Debido a la brutalidad policial y la necesidad de exiliarse, la Librería Sociológica fue clausurada. Fortunato retornó a su tierra natal, Florencia, y así concluyó su actuación en el anarquismo porteño. En su trayectoria militante, es posible visualizar rasgos que son peculiares no sólo de Serantoni, sino también del circuito editorial anarquista y de las personas que hicieron parte de las tareas editoriales: la importancia de las experiencias políticas para la constitución de una buena red de contactos para el éxito de los proyectos editoriales; el rol de la edición en el movimiento anarquista, tanto por ser una actividad de difusión como un instrumento organizativo; y, por fin, la dinámica de la circulación de libros y folletos entre los anarquistas.3
El objetivo de este trabajo es localizar la importancia de la actividad de Fortunato Serantoni por medio del mundo de los impresos para la constitución del anarquismo porteño finisecular en Buenos Aires y más allá de las fronteras de la Argentina, conectando la ciudad con otras partes del mundo. Para concluir, analizaremos el catálogo de la Librería Sociológica. Para ello, es necesario aclarar dos conceptos esenciales para esta investigación: el “circuito editorial” y la “red transnacional de militancia.”
En una investigación previa sobre las ediciones anarquistas en Buenos Aires, abordamos el trabajo editorial por detrás de las publicaciones.4 Es decir, se investigó cómo los anarquistas se organizaban para publicar sus impresos, dividiendo las tareas necesarias para la edición y circulación de periódicos, revistas, libros y folletos. Comprender la organización del trabajo editorial nos permitió percibir como las publicaciones ejercen no sólo un papel de propaganda, sino también un papel organizativo entre los anarquistas. Para realizar tal investigación, adoptamos el concepto de “circuito editorial”, una visión que integra la fase de la producción (creación del texto por el autor, intervención de los editores para transformar el texto en libro, fornecimento de materias primas, trabajo de los artesanos involucrados en la oficina tipográfica); de la circulación (participación de los distribuidores de los libros, agentes literarios, venta a través de los libreros); y, por último, la fase del consumo/recepción (compra, acceso a los libros en las bibliotecas y en asociaciones de la sociedad civil, asi como la recepción de los textos, inscriptos en sus suportes materiales, por las comunidades lectoras).5
Sin embargo, el circuito editorial de los anarquistas tiene una especificad propia que lo distingue de otros espacios editoriales. Al erigirse como una de las principales actividades de los grupos anarquistas, este circuito influencia y es influenciado por su forma de organización política. Para comprender este circuito, creemos que el modelo de análisis más productivo es el de la red transnacional de militancia.6 Los militantes, por un lado, por su ideario internacionalista (la creencia en un mundo sin fronteras estatales) y, por otro, para sobrevivir en contextos de represión policial, estaban fuertemente conectados con sus compañeros de otros países. Esa conexión permitía un flujo constante de militantes (sea por medio de exilios, giras de propaganda, moradas temporarias), impresos (canje, compra y venta de periódicos, revistas, libros y folletos), ideas (la formación del repertorio intelectual y de tácticas políticas era realizada a través del intercambio de diferentes realidades nacionales, por medio de la circulación de los militantes e impresos, principalmente), y recursos (subscrición y colecta de dinero para proyectos editoriales, grupos de propaganda, eventos de solidaridad de otros países) entre grupos de diferentes latitudes y longitudes.
A continuación, veremos cómo la trayectoria biográfica de Fortunato Serantoni y sus actividades en el circuito editorial, sobre todo la experiencia de la Librería Sociológica, ayudaron a constituir una red transnacional de militancia del anarquismo.
De la AIT al exilio transatlántico: la militancia de Serantoni en Italia y en España (1872-1893)
Fortunato Serantoni nació en 1856 en Florencia. Su primer empleo fue como aprendiz de peluquero y desde esa profesión ingresó a sección florentina de la Asociación Internacional del Trabajo (AIT) con solo dieciséis años. En esos años, la AIT de Italia sufrió un giro decisivo. Fundada en 1864, es en 1872 que la AIT se difundiría por toda a Italia, después de la experiencia de la Comuna de Paris.7 Sin embargo, también es en 1872 cuando la organización se escindió en dos corrientes divergentes: la centralista y la federalista. Por un lado, la corriente centralista enfatizaba la necesidad de la creación de partidos políticos nacionales a partir de las secciones de la AIT en cada país, con la intención de disputar las elecciones parlamentarias y con el Consejo General como responsable del rumbo político de la organización. Por otro lado, los federalistas afirmaban que cada federación, por encontrarse en contextos políticos, económicos y sociales muy distintos, tenían el derecho de elegir su estrategia de manera autónoma, teniendo por acuerdo común sólo un programa mínimo establecido entre las federaciones. Así, la AIT tenía la función de garantizar la autonomía de cada federación, cumpliendo la función de articulación política entre las diferentes federaciones en vez de transformarse en la dirección política de toda la organización.
La sección italiana se aproximó de la corriente federalista y, a pesar de su juventud, Serantoni asumiría importantes funciones organizativas. En 1876, tuvo un papel activo en la organización del III Congreso de la Federación Italiana de la AIT.8 Serantoni también fue el responsable por la redacción de la relatoría del Congreso, publicado en las páginas del periódico La Plebe.9
Con la participación de aproximadamente cuarenta delegados de toda Italia, el congreso fue muy importante para la historia del anarquismo italiano, pues fue la primera vez que las organizaciones obreras pasaron a llamarse “anarquistas”. En el debate referente a las tácticas, se refrendaron las decisiones de los dos congresos anteriores, sobre la defesa de la agitación de las masas, la meta de incitar insurrecciones sociales y el rechazo a cualquier acción política dentro del Estado. Sin embargo, en las discusiones sobre los objetivos de largo plazo —en particular acerca de qué modelo económico debía ser adoptado en una sociedad postrevolucionaria— las secciones italianas de la Internacional cambiaron de visión y decidieron no defender más la idea de que cada trabajador debía recibir lo que le correspondía de acuerdo a su trabajo —como apuntaba el colectivismo—, sino que cada trabajador debía recibir lo requerido de acuerdo a su necesidad, principio base del pensamiento del comunismo anarquista.10 Serantoni fue elegido por la Sección de Montescudaio como su delegado en el I Congreso Obrero Toscano, ocurrido en Florencia entre los días 27 y 28 de noviembre de 1876, y en el que participaron veintiséis organizaciones obreras.11
Otras evidencias de la actividad de Serantoni es su trabajo en la edición de impresos, específicamente como propagandista. En 1873, Fortunato Serantoni estaba encargado del periódico La Campana, junto a Alfredo Mari y Enrico Tosi, y era el responsable de llevar a cabo la correspondencia. Dos años después, compila y publica el Almanacco Socialista per l’anno 1876, cuya impresión fue incautada por la policía. También contribuyó con otros periódicos como Il Vero Satana, L’internazionale, Il Ladro, Miseria, Il Petrolio, Il Miserable y Sbarazzino. Pocos años después, todavía en Florencia, fue responsable de la edición de dos periódicos: Il Parrucchiere, órgano de los peluqueros, definido por la policía como un periódico socialista, y La Lanterna.12
Debido a su intensa militancia, Fortunato Serantoni empezaba a tener problemas de persecución política. A partir de los últimos años de la década de 1870, fue detenido dos veces. Su mayor problema fue con el “caso de la via Nazionale”. El incidente tuvo lugar en noviembre de 1878, cuando una bomba explotó en una manifestación monarquista en Florencia y causó la muerte de cuatro personas. La policía arrestó a sesenta y ocho internacionalistas, entre los cuales estaba Fortunato Serantoni. Fue liberado en febrero de 1879, junto a otros veintiséis militantes. Los restantes permanecieron en la cárcel. A pesar de que la acusación era infundada, desde ese episodio la policía seguiría de cerca cada paso que daba Serantoni. El historiador Adriano Paolo Giordano, quien consultó los archivos policiales, afirma que la estrategia persecutoria era deliberada por parte de la policía, y que focalizó a Seratoni como uno de los diez internacionalistas más activos en Florencia.13 En las relatorías policiales, la propia prefectura había autorizado la policía seguir a aquellos diez militantes, aun cuando no tenían una acusación formal sobre ellos.
Sin embargo, Serantoni, estaba involucrado en los hechos en el trabajo de rearticulación de la sección local de la AIT. Denunciaba las arbitrariedades en el proceso del “caso de la via Nazionale”, que todavía mantenía a algunos internacionalistas en la cárcel, a pesar de las fragilidades de las pruebas condenatorias. Serantoni escribió un artículo sobre el tema y denunció en las páginas del periódico La Lanterna que dos de los testigos habían confesado la falsedad de sus declaraciones, emitidas debido a la presión de los verdugos. Con eso, La Lanterna fue intervenida y se expidió una orden de arresto contra Serantoni. Ante una nueva persecución, el anarquista florentino decide emigrar. Después de una corta estadía en Francia, en 1883 desembarcaba en el puerto de Barcelona.
En Barcelona Serantoni tenía una vida modesta. Trabajó como albañil. Estableció relaciones con otros inmigrantes coterráneos, como Giuseppe Rognone y Santiago Fongi, y participó de un “círculo anarquista italiano”. También mantuvo contacto con sus compañeros italianos. En 1885, participó como representante italiano de un congreso internacional de anarquistas en Barcelona y, también en esos años, participó de los periódicos italianos La Questione Sociale, de Florencia, dirigido por Errico Malatesta y Sempre Avanti, de Livorno, redactado por Pietro Gori.
Sin embargo, la actuación y las relaciones políticas de Serantoni no se redujeron a contactos italianos. Serantoni tuvo una participación decisiva en el anarquismo catalán en un período de intenso debate interno. Por un lado, había un polo en donde convergían el colectivismo, la defensa de la organización pública y la actuación sindical; por otro, los que propagandeaban el comunismo, la organización secreta en pequeños grupos y la actuación insurreccional.14 Ese debate se intensificó y se transformó en disputas virulentas, debilitando las fuerzas del anarquismo.
En este sentido, fue ejemplar la reacción de la Federación de los Trabajadores de la Región Española (FTRE) sobre el caso La Mano Negra, supuesta organización secreta anarquista acusada de ser responsable de actos terroristas en la región de la Andalucía cuando, en realidad, se trataba de un montaje policial para legitimar la represión a los anarquistas de la región. En esa época, la Comisión Federal de la FTRE, compuesta por grupos ligados a la defensa de la organización pública y de la actuación dentro de la legalidad, aprovechó la radicalización de la represión para expulsar a algunos militantes contrarios a sus posiciones. De esa manera, la Comisión Federal pretendía hacer frente a sus opositores y, al mismo tiempo, demonstrar que la FTRE no tenía ninguna relación con La Mano Negra, con el objetivo de alejar la posibilidad de persecuciones por parte del gobierno. Esa acción de la Comisión Federal fue uno de los elementos que más contribuyeron para el fratricidio del anarquismo español en los años 1880.
Uno de los grupos que fue expulsado en ese contexto fue la sección local de la FTRE de Gràcia, región próxima a Barcelona, en la cual formaban parte Martí Borras e Emili Hugas. Los dos militantes catalanes se sumaron, en 1886, a Jaume Clarà, Francesca Saperas, Victoriano San José, Rafael Roca y a Fortunato Serantoni en la edición del periódico La Justicia Humana, en el cual Victoriano San José aparecía como editor. El periódico defendía tanto la organización en pequeños grupos como el accionar en la ilegalidad. Se destacó como el primer periódico a propagandear el comunismo anarquista en la región de Barcelona. A pesar de tener publicado sólo ocho números, el entorno de militantes formado alrededor de la edición de La Justicia Humana se mantuvo integrado y trabajó en pos de la difusión de las ideas anarco-comunistas. A partir de ese entorno se originó la Biblioteca Anárquico-comunista, una colección de libros y folletos.15 La colección duró hasta 1896, pero su período más prolífico fue entre 1887, cuando fue fundada, y 1890. Otra iniciativa que surgió de esos mismos militantes fue la publicación de Tierra y Libertad, entre 1888 e 1889. En comparación con el periódico anterior, este periódico contaba con mayor espacio para noticias oriundas de otras ciudades. Eso se dio en parte por la inmigración de algunos militantes, como Victoriano San José e Rafael Roca, que escribían desde su nueva ciudad, Buenos Aires.
Por lo tanto, al analizar el camino recorrido por los anarquistas de la región de Barcelona es posible notar la proximidad de Fortunato Serantoni y la participación que este militante florentino tuvo en el proceso de difusión del comunismo anarquista en la Cataluña, sobre todo a partir de la propaganda y por medio de la edición y el mundo impreso. Sin embargo, si Serantoni permanece en un segundo plano en los proyectos editoriales de La Justicia Humana, la Biblioteca Anárquico-comunista y Tierra y Libertad, esto no ocurre con el periódico La Revolución Social, creado en 1889 y dirigido por él mismo.
Después del cierre de la publicación de Tierra y Libertad debido a la represión policial, La Revolución Social asume el papel de principal vocero del comunismo anarquista de la región barcelonesa. En ese período, el contexto del anarquismo se altera y el conflicto entre los comunistas y colectivistas se atenúa, debido al tendido de puentes entre ambos polos. Por el lado colectivista, el sector involucrado en la revista Acracia y el periódico El Productor, formado por Anselmo Lorenzo, Fernando Tárrida del Marmol, Pere Esteve y Antoni Pellicer Paraire, entre otros, aceptaron las críticas de los anarco-comunistas referentes a la organización de la FTRE. Al mismo tiempo, mantuvieron la defensa ideológica de ciertas tesis colectivistas en un tono más conciliador, defendiendo la propuesta de que los anarquistas debían unirse a partir de los elementos en común, en lugar de enfatizar sus diferencias. Esa propuesta pasó a ser conocida como “anarquismo sin adjetivos” o antiadjetivismo. Por el lado comunista, algunos militantes que no estaban directamente involucrados con los conflictos internos en los años del caso de La Mano Negra también mantuvieron un posicionamiento más conciliador.
Fue el caso de Fortunato Serantoni, cuestión que se puede observar en las páginas de La Revolución Social. Aunque el periódico tuvo una corta duración —solamente siete—, fue importante para el redireccionamiento del anarco-comunismo en la región de Cataluña. A diferencia de los periódicos publicados anteriormente, La Revolución Social estableció un diálogo con periódicos colectivistas, sobre todo con El Productor, calificandolo de un periódico “hermano”. Serantoni intentó una aproximación del “anarquismo sin adjetivos” hacia los postulados del anarco-comunismo. También buscó establecer relaciones con el periódico L’Associazione, publicado por el grupo de anarquistas italianos de Londres y Niza en donde participaba Errico Malatesta. En esos años Malatesta, al retornar a Europa luego de vivir en Argentina, propuso la creación de una organización llamada “partido internacional socialista anárquico revolucionario” a través do L’Associazione. Su proyecto tenía como base la creencia de la necesidad de coordinar los esfuerzos entre todos los anarquistas dispersos por el mundo para el momento en que estallara la revolución social. Esa organización, por lo tanto, tenía la función de establecer la unidad de acción entre sus miembros, basada en el respecto de la autonomía de cada individuo, a partir de un pacto de libre acuerdo con un programa mínimo.16
La propuesta de Malatesta fue extremamente bien recibida por Serantoni, responsable por la traducción de textos publicados en L’Associazione sobre el “partido internacional socialista anárquico revolucionario”. Más allá de divulgar, La Revolución Social saludó la propuesta en sus páginas:
Forzoso es, pues, que nos preparemos y nos entendamos. El comunismo anárquico, suficientemente debatido en el terreno de la ciencia revolucionaria, trata ya de remontarse de la idea al hecho, y urge, por tanto, la formación de un partido internacional de todos los trabajadores que, no importa la escuela a que pertenezcan, deseen destruir, como los comunistas, el poder político y la propriedad privada.17
Nótese que la propuesta del “partido internacional socialista anárquico revolucionario” de Malatesta tiene una convergencia con el propósito del “anarquismo sin adjetivos” de los colectivistas españoles: la conciliación de las diferentes corrientes del anarquismo en busca de una actuación en conjunto. El propio Malatesta, en un texto publicado en el periódico Bandera Roja de Madrid, ya había reconocido esa aproximación al afirmar que su comunismo defendía los mismos postulados que el colectivismo español, con diferencias más formales que substanciales.18 De este modo, la defensa de Serantoni de la propuesta organizativa presentada por L’Associazione puede ser entendida como una manera de buscar la pacificación de las tensiones internas del anarquismo en Cataluña y poner fin a las históricas luchas que debilitaban sus fuerzas.19
Las posiciones defendidas por Serantoni en La Revolución Social fueron criticadas por los anarco-comunistas de la región de Barcelona. Los casos más notorios fueron los de Emili Hugas y Marti Borràs, militantes históricos que rechazaron la aproximación del anarco-comunismo con el “anarquismo sin adjetivos” en términos de organización, como proponía Serantoni. Marti Bórras escribió sobre este asunto:
A pesar de todas nuestras evoluciones en la organización; a pesar de los no menores avances realizados en el ambiente que se respira, entre los compañeros de buena fé, sean ó no comunistas quienes ven más claro hoy que ayer, la farsa de los “Regeneradores” y masones en una pieza; a pesar de todo esto repito; es imposible sacar el carro comunista, anárquico, revolucionario, del atolladero, en que se colocó, por la ineptitud de los mismos comunistas, hace tres años, quienes no supieron ver, en la decisión que tomaron de matar Tierra y Libertad, para fundar otro periódico, que eran víctimas del zapaismo de los “anarquico macarrónicos”. Desde entonces no ha prosperado ninguna publicación porque, en general, no ha precedido la homogeneidad entre compañeros escogidos; resultado aspirado por nuestros enemigos más cercanos.20
El texto de Borràs fue publicado en El Perseguido de Buenos Aires. El periódico fue fundado por, entre otros militantes, Victoriano San José y Rafael Roca, quienes tuvieron una destacada actuación en el anarquismo catalán, participando del mismo entorno que Fortunato Serantoni. Tal hecho evidencia que la oposición entre los anarco-comunistas a la perspectiva de organización defendida por Serantoni fue significativa. El debate continuó en los años siguientes, en los que participaron el anarquista florentino y sus antiguos compañeros cuando Serantoni se trasladó de Barcelona hacia la capital argentina. Es preciso decir que, en los mismos años en que El Perseguido se involucró en el debate respecto de la organización, Serantoni intenta ingresar en el núcleo de editores del periódico, pero luego se aleja y funda su propio periódico, La Riscossa.
Serantoni en Buenos Aires: edición y política
En su estadía porteña, Serantoni se vinculó principalmente con proyectos editoriales. Además de La Riscossa, fue director de dos importantes revistas teóricas anarquistas: La Questione Sociale y Ciencia Social. La primera, retoma el nombre de la revista editada por Malatesta en Firenze, luego en Buenos Aires. Pero la propuesta del proyecto de Serantoni es original: la revista tiene un carácter teórico y de reflexiones doctrinarias. La Questione Sociale se publica entre 1894 y 1896. Su sucesora es Ciencia Social, editada entre 1897 y 1900. La propuesta de contenido es similar, pero con una diferencia: Ciencia Social es publicada sólo en español, una evidencia de la integración del proyecto editorial de Serantoni con el público nativo. Entre los autores más publicados estaban Pietro Gori, Juan Montseny, Pellicer Paraire y Altair (pseudónimo de Mariano Cortés).
La Questione Sociale también fue el nombre dado por Serantoni a sus almanaques y colección de folletos. Al retomar una de sus primeras experiencias editoriales, cuando publicó el Almanacco Socialista, en 1875, Serantoni edita los Almanaques populares de La Questione Sociale en ediciones anuales para los años entre 1894 y 1902. Los almanaques contenían un calendario con efemérides del movimiento obrero y compilaban artículos sobre diversos temas, además de biografías, poesías y canciones. El mismo nombre fue utilizado para una de las más importantes colecciones de folletos anarquistas del período, la Biblioteca de la Questione Sociale. La colección traía un conjunto de textos breves en ediciones de bajo costo, con el propósito de disminuir el costo de producción y posibilitar un precio módico de venta o una distribución bajo una contribución a voluntad. A partir de 1898, Serantoni cambia el nombre de la colección. El nuevo nombre, Biblioteca Sociológica, involucraba así su proyecto editorial con su librería. Teniendo en cuenta ambas colecciones, Serantoni edita veintisiete libros y folletos entre 1895 y 1902. Los tirajes variaban, pero en general eran de 3.000 o 4.000 ejemplares. Uno de los autores más editados por Serantoni es Pietro Gori, residente en la capital argentina en fines del siglo XIX.
Al observar los proyectos editoriales de Serantoni en Buenos Aires, es posible percibir rasgos de su experiencia en Italia y España. Además de las actividades de edición, como la publicación de los periódicos, folletos y almanaques de los que ya se ocupaba antes de llegar a la Argentina, notamos que el militante florentino llevó a Buenos Aires su red de contactos. En ese sentido, comprendemos mejor la relación de Serantoni con Pellicer Paraire y Pietro Gori en Ciencia Social y la colección de folletos, por ejemplo, si tenemos en mente los vínculos entre ellos en España (la aproximación ideológica entre la revista Acracia, de Pellicer Paraire, y el periódico La Revolución Social, de Serantoni, y el hecho de que el florentino haya participado en Sempre Avanti, dirigido por Gori en Livorno, como ya se ha dicho antes). Las relaciones citadas son ejemplos de cómo las tareas en torno a los impresos del circuito editorial anarquista ayudan a constituir la red transnacional de militancia característica del movimiento ácrata.
En ese sentido, vemos también el doble papel de la edición. La actividad editorial entre los anarquistas no sólo tiene un rol en la difusión de ideas, sino que también es un instrumento clave en la organización del movimiento. A través del análisis del rol de Serantoni en el circuito editorial anarquista, podemos notar como la edición fue un elemento fundamental para la construcción organizativa del movimiento en general y de su carácter transnacional en particular.
Además de la relación de Serantoni con sus colaboradores, el anarquista florentino fue, por medio de su rol editorial y librero, un importante actor en la constitución de los lazos de Buenos Aires con anarquistas en otras partes del mundo. En primer lugar, podemos citar la labor Serantoni bajo la colaboración de José Prat. El anarquista gallego, antes de vivir un año en Buenos Aires entre 1897 y 1898, participó de la Biblioteca del Corsario, traduciendo muchos de los títulos de la colección. El periódico El Corsario de Coruña publicó diez folletos, de los cuales Prat estaba involucrado en seis. Fue el traductor de cinco folletos: Entre Campesinos, de Errico Malatesta; La anarquía es orden, de Anselme Bellegarrigne; Páginas de historia socialista, de Varlaam Tcherkesov, El socialismo y el congreso de Londres, de Augustin Hamon y Primero de Mayo de Pietro Gori); además de ser el autor del prefacio de La Barbarie gubernamental en España: Documentos sobre las torturas de Montjuich, de Ricardo Mella.21 En Buenos Aires, José Prat colaboró con traducciones y escribió artículos tanto para los anarquistas organizadores como para los antiorganizadores. Fue cercano a Serantoni: publicó artículos para Ciencia Social y tradujo dos folletos publicados por la Biblioteca Sociológica, cuando ya no estaba más en la Argentina (La anarquía ante los tribunales, de Pietro Gori y Enseñanza burguesa y enseñanza libertaria, de Jean Grave, ambos en 1899).
En su estadía en el Río de la Plata, notamos no sólo sus actividades de traductor sino también como articulador entre grupos porteños y europeos. Después de su arribo a Buenos Aires, aparecieron anuncios de venta en los periódicos locales de los títulos publicados por la Biblioteca del Corsario, entre ellos los libros y folletos traducidos por Prat. Creemos que no es mera coincidencia, sino un indicio de que José Prat era uno de los principales mediadores entre el grupo gallego y los anarquistas porteños. Más allá de la colaboración de Prat con los proyectos editoriales de Serantoni, encontramos una nota breve en el periódico Les Temps Nouveaux, de Paris. En enero de 1898, el periódico publicaba en la sección de correspondencia: “Le camarade Prat nous prie de donner son adresse: Corrientes 2041, Buenos-Ayres”.22 La dirección publicada por Prat para recibir correspondencias de Europa era la misma de la librería de Serantoni, la Librería Sociológica. La relación entre el anarquista florentino y el director de El Corsario también era cercana. En una nota de la redacción de la Ciencia Social, Serantoni se dirigió a los subscriptores españoles diciendo: “rogamos a los suscriptores deudores de España procuren remitir a la mayor brevedad el importe a: Imprenta del Progreso (sic), calle Torreiro 22, Coruña; como también pueden dirigirse allí cuantos compañeros de esta región deseen suscribirse a CIENCIA SOCIAL (sic)”.23 En suma, la mediación entre la Ciencia Social y sus lectores en España era realizada por el grupo Ni Dios Ni Amo, responsable tanto del periódico El Corsario como de la colección Biblioteca de El Corsario, proyectos con los que Prat estaba vinculado antes de estar en Buenos Aires.
Las campañas de solidaridad fueron otro tipo de acción en las que Serantoni tuvo un papel central. Las motivaciones eran variadas: desde el auxilio a los familiares de anarquistas presos o muertos, como en el caso de Gaetano Bresci, hasta la recaudación de fondos para grupos anarquistas italianos y españoles que estaban en dificultades debido a la represión policial. Sobre la importancia de Serantoni para esos grupos en Italia, Luigi Fabbri afirma en 1909:
Radunò a beneficio della propaganda in Italia ed in Spagna migliaia e migliaia di lire, che furono spesso la salvezza in momenti critici dei nostri giornali. La nostra L’Agitazione in Ancona e Roma spesse volte fu tolta d’imbarazzo dalle trate di due o trecento lire da Buenos Aires, firmate dal Serantoni e raccolte da questi fra i compagni di laggiù. Nei tempi di reazione, nel 1894 e nel 1898, a noi che eravamo allora in carcere e a domicilio coatto egli fecce avere delle migliaia di lire di soccorsi sempre raccolte fra compagni. Insomma fu di una attivitá fenomenale, sempre.24
Una de las campañas de solidaridad fue por la liberación de Cesare Batacchi, militante acusado de haber participado en el “caso de la via Nazionale” (el mismo evento que desencadenó el contexto represivo en Florencia y que obligó Serantoni a partir hacia Barcelona) ocurrido en 1878. Desde entonces, Batacchi y otros miembros de la sección italiana de la AIT, que también fueran acusados, cumplían pena de reclusión perpetua. La campaña por su liberación empieza en 1899 y Serantoni, más allá de organizar una subscrición e imprimir 3.000 retratos de Batacchi para financiar la campaña, editó el folleto Per um inocente d’Italia. Cesare Batacchi condannato all’ergastolo, escrito por él mismo. En el folleto, Serantoni explica con detalles el caso del militante preso. Gran parte de los 3.000 ejemplares impresos del folleto fueron enviados hacia Italia. En el año siguiente, Cesare Batacchi y otros militantes fueron absueltos y, después de más de veinte años en prisión, fueron liberados. Él y los demás –Giuseppe Scarlatti, Natale Nencioni, Natale Conti e Aureli Vanni– escribieron una carta de agradecimiento a Fortunato Serantoni y a los “generosos compañeros de Buenos Aires”.25
En otro sentido, es posible pensar las relaciones transnacionales establecidas por Serantoni en la distribución de sus ediciones. Sus libros y folletos eran leídos también en otras ciudades, lejos de su lugar de producción. Era el caso de Paterson, ciudad de Nueva Jersey, cerca de Nueva York. Había una gran expectativa, por ejemplo, por el Almanaque de La Questione Sociale de Serantoni. Los ejemplares enviados de Buenos Aires hacia Estados Unidos no fueron suficientes para satisfacer la demanda.26 Otro éxito editorial de Serantoni en Paterson fue el folleto Per chiamo anarchici? de Saverio Merlino, publicado en 1896. En las páginas del periódico La Questione Sociale de Paterson hubo un pedido para una segunda edición, hecha por Serantoni en 1900.27 O sea, en vez de que los grupos de Paterson hicieran su propria edición, la integración entre los anarquistas de Buenos Aires y los de Estados Undios permitía la impresión de una nueva edición en Buenos Aires para luego ser enviada a Paterson. Debido a la intensa actividad de propaganda desarrollada por los anarquistas italianos en las dos ciudades, creemos que estos episodios reflejan una relación estrecha entre los circuitos editoriales de Buenos Aires y Paterson.28
Librería Sociológica y su catálogo (1894-1902)
Además de la distribución de sus ediciones, Serantoni contribuyó en la construcción de vínculos transnacionales también por medio de su librería. Poco después de llegar a Buenos Aires, Serantoni inauguró una librería. En esos años, se llamaba “Serantoni y Cía”, y estaba ubicada en la calle Piedad 2095. En enero de 1894 ya había menciones de que en esa dirección era posible adquirir periódicos anarquistas. El historiador Adriano Paolo Giordano afirma que probablemente en el segundo semestre de 1894 Serantoni muda su librería hacia la Avenida Corrientes 2039-2041 y la renombra como “Librería Sociológica”. Esa dirección y ese nombre se mantuvieron desde allí durante toda la estadía de Serantoni en la capital argentina.29
Mediante un análisis del los títulos del catálogo de la Librería Sociológica percibimos su alcance geográfico. En la tabla 1 están listados los cinco países con más títulos vendidos en la librería. La venta de ediciones argentinas compone una gran parcela (34%), pero la suma de los títulos de los cuatro países en la tabla (España, Italia, Francia y Estados Unidos) representa casi la mitad de todo el catálogo de la librería (46,4%).30 Así se puede representar el peso de las importaciones en el catálogo de Librería Sociológica. Sin embargo, también es notable la evolución de las ediciones producidas en la Argentina. Es el país con el mayor número de títulos en el catálogo con una diferencia muy grande en comparación con los demás países. España, el segundo país con más obras vendidas por el anarquista italiano, representa prácticamente la mitad del número de las publicaciones argentinas. En este sentido, a través del catálogo de la Librería Sociológica es posible observar tanto el crecimiento de la edición de libros y de folletos anarquistas impresos en Argentina como la circulación de obras oriundas de otras partes del mundo.
Tabla 1 – Lugar de publicación de los libros y folletos vendidos por la Librería Sociológica (1894-1902)
País |
Número de títulos |
% (valor aproximado) |
Argentina |
62 |
34 |
España |
34 |
18,6 |
Italia |
20 |
10,9 |
Francia |
16 |
8,7 |
Estados Unidos |
15 |
8,2 |
Fuente: Datos colectados por el propio autor. Ver Catálogo en el final del artículo.
La cantidad de títulos importados en la conformación del catálogo de la Librería Sociológica indica que Buenos Aires era un nodo importante para la circulación de impresos anarquistas en ámbito internacional. Más allá de casi alcanzar la mitad del conjunto total del catálogo, sepuede percibir la variedad de lugares de publicación. La librería no sólo vendía libros y folletos importados, sino que además tenía disponibles para sus lectores una serie de periódicos anarquistas de muchos países. En mayo de 1898, Serantoni anunciaba los siguientes títulos en la Librería Sociológica: L’Agitazione (Ancona, Italia), L’Asino (Roma, Italia), La Questione Sociale (Paterson, Estados Unidos), L’Avvenire Sociale (Messina, Italia), El Despertar (Nueva York, Estados Unidos), La Idea Libre (Madrid, España), Le Libertaire (Paris, Francia), Le Temps Nouveaux (Paris, Francia), Le Père Peinard (Paris, Francia).31
La intensa circulación de impresos en la Librería Sociológica demuestra su rol de articuladora de grupos anarquistas de Buenos Aires con los de otras ciudades. Sea distribuyendo sus ediciones o participando de las campañas de solidaridad, en ese circuito facilitado por medio de librería, es posible observar la importancia de Fortunato Serantoni en la constitución de vínculos orgánicos entre grupos anarquistas, más allá de las fronteras nacionales. En resumen, la librería y la labor de Seratonini habilita un circuito editorial anarquista inserto en una red transnacional de militancia.
En 1902, el episodio que abrió nuestro artículo fue el mismo que clausuró las puertas de la Librería Sociológica y significó el fin de la experiencia de Fortunato Serantoni en Buenos Aires. Así concluía el principal proyecto de edición y circulación de impresos anarquistas en Buenos Aires durante esos años. En el tiempo
que duró su actividad, Serantoni vendió 182 títulos, listados más adelante.
Sin embargo, antes de presentar el catálogo, es preciso destacar el modo de armado de la estrategia metodológica que se implementó para presentar el catálogo de la Librería Sociológica. Para anunciar los libros y folletos vendidos en la Librería Sociológica, Serantoni escribía breves notas sobre sus títulos y publicaba pequeños catálogos de su acervo en los periódicos, libros y folletos que él mismo publicaba. Como no hemos podido encontrar información acerca de la edición de un catálogo completo de la librería, para alcanzar el objetivo de reconstruir el catálogo recolectamos la información de aquellos anuncios. En ellos sólo se informaban los títulos de las obras, sus respectivos autores y sus precios. En algunos casos, ni siquiera era anunciado el nombre del autor. Para superar esa dificultad, realizamos un cruce de datos con las bibliografías del anarquismo español, realizadas por Ignacio Soriano y Francisco Madrid,32 y del anarquismo italiano, de Leonardo Bettini.33 Además, consultamos la base de datos del catálogo del acervo del Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis (IISG) de Ámsterdam.34 Por medio de ese relevamiento, elaboramos el siguiente catálogo de la Librería Sociológica entre los años de 1894 y 1902, sumando datos acerca de autores, los grupos editores y fechas en que los títulos fueron publicados.
Tabla 2 – Libros y folletos vendidos por la Librería Sociológica (1894-1902)
Año de |
Título |
Autor/Traductor |
Editor |
Precio |
- |
Al giovani (italiano) |
Piotr Kropotkin |
- |
$0,10 |
- |
Barlumi D’Ideale (italiano) |
- |
- |
$0,20 |
- |
El derecho a la pereza |
Paul Lafargue |
- |
$0,25 |
- |
Los instigadores (castellano) |
T. Turatti |
- |
- |
- |
Los deberes del soldado (castellano) |
Leon Tolstoi |
- |
$0,25 |
- |
Fra contadini (italiano) |
Errico Malatesta |
- |
$0,15 |
- |
El Revolucionario, idilio diabolico (castellano) |
Adolphe Retté |
- |
$0,20 |
- |
L’uomo é cattivo? (italiano) |
Jean Grave |
- |
$0,05 |
- |
A mio fratello il contadino (italiano) |
Élisée Reclus |
- |
$0,05 |
- |
Il prete, il carabinere e la vittima (romanzo sociale) (italiano) |
N. del Vecchio |
- |
$0,50 |
- |
A los jóvenes (castellano) |
Piotr Kropotkin |
- |
$0,10 |
- |
Primo Maggio (italiano) |
Pietro Gori |
- |
$0,50 |
- |
La philosophie de |
Charles Malato |
- |
$2,75 |
- |
Le dogme et la science (francés) |
Emile Janvion |
Ed. Le Libertaire |
$0,25 |
- |
Les Temps Nouveaux |
Piotr Kropotkin |
Publications de La Révolte (Paris / Francia) |
$0,25 |
- |
La Societá all’indomani della Rivoluzione (italiano) |
Jean Grave |
- |
$0,60 |
- |
Processo Malatesta i |
- |
- |
$0,20 |
- |
La nuova gioventú (italiano) |
Domenico Zavattero |
- |
$0,10 |
- |
Alle Fanciulle (italiano) |
Anna Mozzoni |
- |
$0,10 |
- |
La anarquia (castellano) |
Errico Malatesta / |
- |
$0,15 |
- |
La química de la cuestión social (castellano) |
Teobaldo Nieva |
- |
$1,50 |
- |
El hombre Libre (castellano) |
Liev Tolstói |
- |
$0,60 |
- |
Socialismo o monopolismo? Confutazione delle obiezioni in voga contro il Socialismo Anarchico (italiano) |
Saverio Merlino |
- |
$1,30 |
- |
Bases Económicas del |
Aquiles Loria |
- |
$0,30 |
- |
Alla conquista del Pane (italiano) |
Paolo Valera |
- |
$0,50 |
- |
I Farabutti (italiano) |
Alberto Costa |
- |
$1,30 |
- |
Cristo ala festa di Purim (italiano) |
Giovanni Bovio |
- |
$1 |
- |
Preciosas Canciones |
- |
- |
$0,05 |
- |
Evolución y revolución / |
Élisée Reclus / |
- |
$0,25 |
- |
Mensage del gobernador de Illinois sobre los mártires de Chicago (castellano) |
- |
- |
$0,10 |
- |
Gli anarchici e l’art. 248 del cod. pen. italiano. Difesa dell’avv. Pietro Gori al Tribunale penale di Genova (italiano) |
Pietro Gori |
Tip. Telesca & Rossi |
$0,15 |
- |
El Contrato Social |
Jean Jacques Rousseau |
- |
$0,40 |
Sin fecha |
Las ruínas de Palmira |
Conde de Volney |
Biblioteca de Estudios – Imp. Cosmos (Valencia / España) |
$1,20 |
1885 |
Paroles d’un Révolté (francés) |
Piotr Kropotkin |
C. Marpon et E. Flammarion Éditeurs (París / Francia) |
$2,00 |
1889 |
¿Dónde está Dios? (español) |
Miguel Rey |
Tip. La Academia |
$0,10 |
1890 |
Segundo Certamen Socialista (castellano) |
Varios autores |
Grupo Once de Noviembre / Tip. La Academia |
$3 |
1890 |
El crimen de chicago |
Hugh Pentecost |
Biblioteca de El Productor (Barcelona / España) |
$0,10 |
1891 |
En tiempo de elecciones (castellano) |
Errico Malatesta |
Biblioteca de El Productor (Barcelona / España) |
$0,10 |
1891 |
Sinopsis Social |
Ricardo Mella |
La Solidaridad |
$0,10 |
1891 |
La politica parlamentaria en el movimiento socialista (castellano) |
Errico Malatesta |
Biblioteca de El Productor (Barcelona / España) |
$0,10 |
1892 |
Perché siamo anarchici? (italiano) |
Saverio Merlino |
Biblioteca comunista-anarchica del “Grido degli oppressi” (Nueva York / Estados Unidos) |
$0,10 |
1892 |
Primo passo alla anarquía (italiano) |
Edoardo Milano |
Sempre Avanti |
$0,10 |
1892 |
Evolución y revolución / El Gobierno Representativo (castellano) |
Ricardo Mella / |
Grupo de Propaganda Anarquista (Sabadell, Barcelona / España) |
$0,10 |
1893 |
La anarquía (castellano) |
Errico Malatesta |
El Productor |
$0,15 |
1893 |
Cecilia, Comunitá Anarchica sperimentale (italiano) |
Giovanni Rossi |
Tip. Belforte (Livorno / Italia) |
$0,15 |
1893 |
La ley de la vida |
Juan Montseny |
Biblioteca del Grupo de Juventud Anárquica – Imp. Celestino Fernando |
$0,10 |
1893 |
La Societé Mourante et l’Anarchie (francés) |
Jean Grave |
Tresse & Stock |
$1,25 |
1893 |
Consideraciones sobre el hecho y la muerte de Pallas (castellano) |
Juan Montseny |
Biblioteca de El Corsario |
Contribución voluntaria |
1893 |
La ley y la autoridad |
Piotr Kropotkin |
Biblioteca de El Despertar (Nueva York / Estados Unidos) |
$0,10 |
1893 |
Los sucesos de Jerez |
Ricardo Mella |
Sin identificación del editor, solamente ciudad: Barcelona / España |
Contribución voluntaria |
1893 |
La Societé au lendamain de la révolution (francés) |
Jean Grave |
La Révolte (Paris / Francia) |
$0,75 |
1894 |
Anarquistas literarios |
José Martínez Ruiz |
Imp. de F. Vives Mora |
$0,50 |
1894 |
Notas sociales |
José Martínez Ruiz |
Imp. de F. Vives Mora |
$0,30 |
1894 |
Socialismo e Scienza Positiva (italiano) |
Enrico Ferri |
Tip. Italiana (Roma / Italia) |
$1 |
1895 |
L’Espropriazione (italiano) |
Piotr Kropotkin |
L’Avvenire (San Pablo / Brasil) |
$0,15 |
1895 |
Apuntes Sociológicos. Del Derecho a la Vida – Del Cambio (castellano) |
David Lence |
Biblioteca Ácrata |
$0,25 |
1895 |
La Roma libera dei patriotti italiani (italiano) |
Francisco Berti |
Sin identificación del editor, solamente ciudad: Tipografia y Libreria |
Contribución voluntaria |
1895 |
El Estado (castellano) |
Anselmo Lorenzo |
Biblioteca Ácrata |
$0,25 |
1895 |
El proceso de un gran crimen (castellano) |
Juan Montseny |
Biblioteca de El Corsario |
Contribución voluntaria |
1895 |
La anarquia, su filosofia, su ideal (castellano) |
Piotr Kropotkin |
Imp. José Gil y Navarro |
Contribución voluntaria |
1895 |
La conquista del pan |
Piotr Kropotkin / |
Juventud Comunista Anárquica (Buenos Aires / Argentina) |
Contribución voluntaria |
1895 |
La sociedade moribunda y la anarquía (castellano) |
Jean Grave / Traducción: Antonio Cursach |
Imprenta Elzeviriana |
$1,5 |
1895 |
Declaraciones (castellano) |
Georges Etievant |
La Expropiación |
Contribución voluntaria |
1895 |
A mi hermano el campesino (castellano) |
Élisée Reclus |
La Expropiación |
Contribución voluntaria |
1895 |
Como nos diezman |
Sem autor |
La Expropiación |
Contribución voluntaria |
1895 |
Ravachol |
La Expropiación e |
La Expropiación |
Contribución voluntaria |
1895 |
La anarquía en la evolución socialista (castellano) |
Piotr Kropotkin |
La Expropiación |
Contribución voluntaria |
1895 |
Entre campesinos (castellano) |
Errico Malatesta |
La Expropiación |
Contribución voluntaria |
1895 |
Los Anarquistas (castellano) |
Cesare Lombroso |
Imprenta Elzeviriana |
$0,40 |
1895 |
A las hijas del pueblo |
Anna Maria Mozzoni |
Biblioteca de la Questione Sociale |
Contribución voluntaria |
1895 |
A las muchachas que estudian (castellano) |
Anna Maria Mozzoni |
Biblioteca de la Questione Sociale |
Contribución voluntaria |
1895 |
¿Donde está Dios? (castellano) |
Miguel Rey |
Biblioteca de El Corsario (La Coruña / España) |
$0,10 |
1895 |
Le due utopie – Studio Sociale (italiano) |
Salvatore Visalli |
Libreria Internazionale |
$1 |
1896 |
La Russia Soterranea – Profili e Bozzeti Rivoluzionari (italiano) |
Sergey Stepniak |
Tip. Fratelli Treves |
$1 |
1896 |
La Sociedad Futura |
Jean Grave/Traducción: |
Imprenta Elzeviriana |
$2 |
1896 |
Sentido común y sugestión (castellano) |
Roberto Ardigó |
Imprenta Elzeviriana |
$0,15 |
1896 |
Las huelgas ante la ley |
Carlos Malarriga |
Imprenta Elzeviriana |
- |
1896 |
Per che siamo anarchici? / Discorso di Emile Henry (italiano) |
Saverio Merlino / |
Biblioteca de la |
$0,10 |
1896 |
La religión y la cuestión social (castellano) |
Juan Montseny |
Biblioteca de la Questione Sociale |
$0,10 |
1896 |
Un Episodio de amor en la Colonia Socialista Cecilia (castellano) |
Giovanni Rossi |
Biblioteca de la Questione Sociale |
Contribución voluntaria |
1896 |
A las proletarias (castellano) |
Soledad Gustavo |
Biblioteca de la Questione Sociale |
Contribución voluntaria |
1896 |
Sociología anarquista |
Juan Montseny |
Biblioteca de El Corsario |
$0,75 |
1896 |
Páginas de Historia Socialista (castellano) |
Warlaam Tcherkesoff / |
Biblioteca de El Corsario |
$0,25 |
1896 |
Entre Campesinos |
Errico Malatesta / |
Biblioteca de El Corsario |
$0,15 |
1896 |
Socialismo libertario e socialismo autoritario (italiano) |
Ferdinand Domela |
Biblioteca di propaganda del Circolo di studi social |
$0,25 |
1896 |
Gli Uomini e le teorie dell’anarchia (italiano) |
Augustin Hamon |
Biblioteca della Questione Sociale (Paterson, Nueva Jersey / EUA) |
$0,15 |
1896 |
Comunismo Anarchico |
Piotr Kropotkin |
Biblioteca di propaganda dell’ avvenire sociale |
$0,15 |
1896 |
El Socialismo y el congresso de Londres (castellano) |
Augustin Hamon / |
Biblioteca de El Corsario |
$1 |
1896 |
La Grande Famille. Roman militaire (francés) |
Jean Grave |
Bibliothèque sociologique |
$2,75 |
1896 |
Lombroso y los anarquistas (castellano) |
Ricardo Mella |
Ciencia Social; Tip. La Publicidad (Barcelona / España) |
$0,50 |
1896 |
Consecuencias del Estado (castellano) |
Marcial Lores |
Biblioteca de El Corsario; Tip El Progreso |
$0,05 |
1896 |
L’Anarchie (francés) |
Élisée Reclus |
Publications des “Temps Nouveaux” (Paris / Francia) |
$0,10 |
1897 |
Misére et Mortalité (francés) |
Groupe des étudiants socialistes révolutionnaires |
Publications des Temps Nouveaux (Paris / Francia) |
$0,15 |
1897 |
Le socialismo en danger (francés) |
Ferdinand Domela Nieuwenhuis |
Bibliothèque sociologique – Éditions Stock |
$2,75 |
1897 |
L’Individu et la societé |
Jean Grave |
Bibliothèque sociologique – Éditions Stock |
$2,75 |
1897 |
Les Crimes de Dieu (francés) |
Sébastien Faure |
Le Libertaire |
$0,15 |
1897 |
La anarquía, su filosofía, su ideal (castellano) |
Piotr Kropotkin |
Imprenta Elzeviriana |
Contribución voluntaria |
1897 |
Germinal (italiano) |
Rastignac |
Biblioteca de la Librería Sociológica |
- |
1897 |
Declaraciones / Consecuencias del Estado (castellano) |
Georges Etievant / |
Los Ácratas |
Contribución voluntaria |
1897 |
Entre campesinos / En tiempo de elecciones (castellano) |
Errico Malatesta / |
Los Ácratas |
Contribución voluntaria |
1897 |
La capacidad revolucionaria de la clase obrera (castellano) |
Emilio Arana |
Los Ácratas |
Contribución voluntaria |
1897 |
Los crímenes de Dios |
Sébastien Faure |
Los Ácratas |
Contribución voluntaria |
1897 |
Primero de Mayo |
Pietro Gori / Traducción: José Prat |
Biblioteca de El Corsario |
$0,25 |
1897 |
La conferenza proibita. Democrazia, Socialismo, Anarchia (italiano) |
Saverio Merlino |
Imp. Biccheri |
$0,10 |
1897 |
La Barbarie Gobernamental en España. Documentos sobre las torturas de Montjuich (castellano) |
sem autor |
Imp. El Despertar |
Contribución voluntaria |
1897 |
La legge e l’autoritá (italiano) |
Piotr Kropotkin |
Biblioteca di propaganda del Circolo di studii sociali |
$0,15 |
1897 |
La mujer y la família |
Emilio Arana |
Grupo “Ciencia y progreso” (Rosário / Argentina) |
Contribución voluntaria |
1897 |
Vittime e pregiudizi |
Pasquale Pensa |
Circolo di studi social |
$0,10 |
1897 |
Il delitti di Dio (italiano) |
Sébastien Faure / |
Biblioteca di propaganda |
$0,10 |
1898 |
Les anarchistes et l’affair Dreyfus (francés) |
Sébastien Faure |
Tip. Lafont |
$0,15 |
1897 |
Los trabajadores en la |
Adrián Patroni |
Biblioteca Obrera |
$1 |
1898 |
L’utopia collettivista e La crisi del “Socialismo scientifico” (italiano) |
Saverio Merlino |
Sin identificación del editor, solamente ciudad: Milán / Italia |
$1 |
1897 |
Le basi della societá (italiano) |
Jean Grave |
Circolo di Studi Sociali |
$0,10 |
1898 |
Les Anarchistes et les syndicats (francés) |
Groupe des étudiants socialistes révolutionnaires internationalistes |
Publications des Temps Nouveaux (Paris / Francia) |
$0,15 |
1898 |
Le Machinisme (francés) |
Jean Grave |
Publications des Temps Nouveaux (Paris / Francia) |
$0,10 |
1898 |
La mentira patriótica, el militarismo y la guerra |
José Ingenieros |
Librería Obrera |
$0,60 |
1898 |
La esclavitud antigua y moderna (castellano) |
Emilio Arana |
Ciencia y Progreso |
$0,25 |
1898 |
Proximus tuus. Bozzeto sociale in un atto. |
Pietro Gori |
Teatro del Popolo |
$0,40 |
1898 |
L’Evolution, la Révolution et l’Ideal anarchique (francés) |
Élisée Reclus |
Bibliothèque sociologique |
$2,75 |
1898 |
Canti Rivoluzionari |
Vários autores |
Biblioteca della Questione Sociale (Paterson, Nueva Jersey / EUA) |
$0,10 |
1898 |
La peste religieuse |
Johann Most |
Imprimerie G. Deryckere |
$0,05 |
1898 |
Antroposofia (italiano) |
Bartolomeo Giaroli |
Biblioteca della Questione Sociale (Paterson, Nueva Jersey / EUA) |
$0,80 |
1898 |
El Dolor Universal |
Sebastien Faure |
Francisco Sempere y cia Editores |
$1,30 |
1898 |
Psicología del socialista anarquista (castellano) |
Augustin Hamon / Traducción: José Prat |
Imprenta Elzeviriana |
$1 anticipado / $1,5 |
1898 |
¿ Por qué somos anarquistas? (castellano) |
Saverio Merlino / Traducción: José Prat |
Biblioteca de la |
Contribución voluntaria |
1898 |
La Moral Anarquista |
Piotr Kropotkin |
Biblioteca de la Librería Sociológica |
$0,15 |
1898 |
Cancionero Revolucionario (castellano) |
- |
Biblioteca de la Librería Sociológica |
$0,10 |
1898 |
Educación y autoridad |
André Girard |
Los Ácratas |
Contribución voluntaria directo con grupo editorial; $0,10 en los kioscos |
1898 |
De la patria (castellano) |
Augustin Hamon |
Los Ácratas |
Contribución voluntaria directo con grupo editorial; $0,10 en los kioscos |
1898 |
La ley y la autoridad |
Piotr Kropotkin |
Los Ácratas |
Contribución voluntaria directo con grupo editorial; $0,10 en los kioscos |
1898 |
A las hijas del pueblo |
Anna Maria Mozzoni |
Biblioteca de la |
Contribución voluntaria |
1898 |
La anarquia ante los tribunales (castellano) |
Pietro Gori / |
Biblioteca de la Librería Sociológica |
$0,15 en las librerías y kioscos; contribución voluntaria para los compañeros |
1898 |
La peste religiosa |
Johann Most / Traducción: Torrens Ross |
Biblioteca della Questione Sociale (Paterson, Nueva Jersey / EUA) |
$0,10 |
1899 |
La anarquia se impone |
Palmiro |
Los Ácratas |
Contribución voluntaria directo con grupo editorial; $0,10 en los kioscos |
1899 |
El espírito revolucionário (castellano) |
Piotr Kropotkin |
Los Ácratas |
Contribución voluntaria directo con grupo editorial; $0,10 en los kioscos |
1899 |
La peste religiosa |
Johann Most / Traducción: Torrens Ross |
Los Ácratas |
$0,20 |
1899 |
Anarchia e comunismo |
Carlo Cafiero |
Biblioteca de la Librería Sociológica |
Contribución voluntaria |
1899 |
Che cosa é l’anarchia / |
Domenico Zavattero / Sébastien Faure |
Biblioteca de la Librería Sociológica |
$0,10 |
1899 |
La Inquisición de fin de siglo (castellano) |
Sem autor |
Biblioteca de la Librería Sociológica |
$0,20 |
1899 |
Senza Patria (italiano) |
Pietro Gori |
Biblioteca de la Librería Sociológica |
$0,30 |
1899 |
I torturati nel Castelo di Montjuich Barcellona (castellano) |
Sem autor |
Biblioteca de la Librería Sociológica |
$0,20 |
1899 |
Enseñanza burguesa y enseñanza libertaria (castellano) |
Jean Grave / |
Biblioteca de la Librería Sociológica |
$0,20 |
1899 |
Per un innocente d’Italia. Cesare Batacchi condannato all’ergastolo (italiano) |
Fortunato Serantoni |
Biblioteca de la Librería Sociológica |
Distribución gratuita |
1899 |
Certamen socialista libertario internacional (castellano) |
Varios autores |
La Anarquia |
$1 |
1899 |
Honor, Alma y Vida |
Federico Urales |
La Revista Blanca |
$0,50 |
1899 |
La conquista del pane |
Piotr Kropotkin |
Biblioteca della Questione Sociale (Paterson, Nueva Jersey / EUA) |
$1,25 |
1899 |
Studi e Ricordi (italiano) |
Guglielmo Ferrero |
Tipografia Editrice “Cesare Beccaria” (Milán / Italia) |
$0,60 |
1899 |
Alle Madrid d’Italia |
Félix Vezzani |
Bibliothèque des Temps Nouveaux (Paris / Francia) |
$0,10 |
1899 |
Giorgio e Silvio. Dialogo fra due militari (italiano) |
Emilio Siveiri |
Biblioteca della Questione Sociale (Paterson, Nueva Jersey / EUA) |
$0,10 |
1899 |
La settimana sanguinosa. Episodio della Commune Parigina, Maggio 1871. (italiano) |
Giuseppe Ciancabilla |
Biblioteca della Questione Sociale (Paterson, Nueva Jersey / EUA) |
$0,05 |
1899 |
Lotte Civili (italiano) |
Edmundo de Amicis |
Tip. Giuseppe Nerbini |
$1,50 |
1900 |
Nuestras Convicciones |
J. Illenatnom (seudónimo de Montanelli) / Traducción: Palmiro (seudónimo de Vicente Garcia) |
Los Ácratas |
Contribución voluntaria directo con grupo editorial; $0,10 con La Protesta Humana |
1900 |
El Amor Libre (castellano) |
Charles Albert / |
Biblioteca de la |
$0,15 |
1900 |
Fundamentos y lenguaje de la doctrina anarquista |
Altair |
Biblioteca de la Librería Sociológica |
$0,15 |
1900 |
Ni Dios, ni patria |
Benjamin Mota |
Biblioteca de El Rebelde |
Contribución voluntaria |
1900 |
Ley de herencia |
Federico Urales |
La Revista Blanca |
$0,50 |
1900 |
La Contribución de Sangre (castellano) |
Fermín Salvochea |
La Revista Blanca |
$0,15 |
1900 |
El Problema social |
Piotr Kropotkin / |
La Revista Blanca |
$0,15 |
1900 |
Congressi Socialisti |
Piotr Kropotkin / Errico Malatesta / Pere Esteve |
Biblioteca della Questione Sociale |
$0,15 |
1900 |
Lo spirito di ribellione |
Piotr Kropotkin |
Biblioteca sociale libertaria (sin ciudad) |
$0,10 |
1900 |
La credenza religiosa |
Salvatore |
Combattiamo! |
$0,05 |
1900 |
La politica parlamentaria nel movimento socialista (italiano) |
Errico Malatesta |
Ed. Giordano Amoroso |
$0,10 |
1900 |
Fiori di Maggio (italiano) |
Giuseppe Ciancabilla |
Ruffo & Ciani (sin ciudad) |
$0,25 |
1900 |
Gli Anarchici e cio che |
Sem autor |
Biblioteca anarchica dell’Aurora |
$0,10 |
1900 |
Memorandum a los anarquistas de España y Cuba (castellano) |
Pere Esteve |
Imp. El Despertar |
$0,50 |
1900 |
I crimini della polizia nei processi politici (italiano) |
Eugenio Ciacchi |
Tip. Giuseppe Nerbini |
$1,20 |
1900 |
La mujer en la lucha ante la naturaleza (castellano) |
Pilar Taboada |
Biblioteca de La Tribuna Libertaria |
$0,10 |
1901 |
Sobre ciencia social |
Félix Basterra |
Biblioteca de la |
$0,10 |
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La defensa de los criminales – crítica de la moralidad (castellano) |
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Imprenta Elzeviriana |
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Allo czar! (italiano) |
Liev Tolstói / Traducción: Pompeo Ciotti |
Tip. Giuseppe Nerbini |
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La aurora social |
Liev Tolstói / |
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1902 |
El congreso revolucionario internacional de París. Septiembre de 1900 |
Varios autores |
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Referencias bibliográficas
Anapios, Luciana, “Una promesa de folletos. El rol de la prensa en el movimiento anarquista en la Argentina (1890-1930)”, en A Contracorriente. Una revista de historia social y literatura en America Latina, Vol. 8, nº 2, 2011, pp. 1-33.
Bettini, Leonardo, Bibliografia dell’anarchismo, 2 vols, Firenze, CP editrice, 1972.
Cunha, Eduardo Augusto Souza, Editar a revolta: edição e circulação de impressos anarquistas em Buenos Aires (1890-1905), Tesis de Maestría, Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2018.
Darnton, Robert, “O que é a história dos livros?”, en O Beijo de Lamourette, São Paulo, Companhia das Letras, 2010.
Giordano, Adriano Paolo, “Fortunato Serantoni: l’editore errante dell’anarchia”, en Maurizio Antonioli (Org.), Editori e tipografi anarchici di lingua italiana tra Otto Novecento, Pisa, Bfs Edizioni, 2007.
Gómez, Francisco de Paula Fernández, Anarcocomunismo en España (1882-1896): El grupo de “Gràcia” y sus relaciones internacionales. Tesis de Doctorado, Curso d História Comparada, Política e Social, Departament D’història Moderna I Contemporània, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2014.
Keck, Margaret. E., Sikkink, Kathryn, “Transnational advocacy networks iinternational and regional politics”, en International Social Science Journal, n° 51, 1999, p. 89-101.
Madrid, Francisco, Soriano, Ignacio, Antología documental del Anarquismo Español Volumen VI – Bibliografía del Anarquismo en España (1868-1939): Bibliografia e Historiografia, Barcelona, CEDALL, 2016.
Musto, Marcello (Org.), Trabalhadores, uni-vos!: Antologa política da I Internacional, São Paulo, Boitempo, 2014.
Nettlau, Max, “Contribución a la Bibliografía anarquista de la América Latina hasta 1914”, en Certamen Internacional de La Protesta, Buenos Aires, La Protesta, 1927.
Pernicone, Nunzio. Italian Anarchism (1864-1892). Oakland, Ak Press, 2009.
Turcato, Davide, Making sense of anarchism: the experiments with revolution of Errico Malatesta, Italian exile in London, 1889–1900, Tesis de Doctorado, Curso de História, Simon Fraser University, Burnaby, 2009.
Documentos consultados
Ciencia Social (Buenos Aires/Argentina)
La Plebe (Milano/Itália)
La Protesta Humana (Buenos Aires/Argentina)
La Questione Sociale (Paterson/Estados Unidos)
La Revolución Social ( Barcelona/Espanha)
El Sol (Buenos Aires/Argentina)
Les Temps Nouveaux (Paris/Francia)
* Mestre en Historia Económica por la Universidad de São Paulo (USP).
1 El Sol, nº 162, 15/12/1902, pp. 8, 9.
2 La Protesta Humana, nº 211, 11/04/1903, p. 2.
3 Ver más en Luciana Anapios, “Una promesa de folletos. El rol de la prensa en el movimiento anarquista en la Argentina (1890-1930)”, en A Contracorriente. Una revista de historia social y literatura en America Latina. vol. 8, nº 2, 2011, pp. 1-33,
4 Eduardo Augusto Souza Cunha, Editar a revolta: edição e circulação de impressos anarquistas em Buenos Aires (1890-1905), Dissertação (Mestrado em História Econômica) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2018.
5 Ver Robert Darnton, “O que é a história dos livros?”, en O Beijo de Lamourette, São Paulo, Companhia das Letras, 2010.
6 Ver más en Margaret. E. Keck, Kathryn Sikkink, “Transnational advocacy networks in international and regional politics”, en International Social Science Journal, n° 51, 1999, p. 89-101.
7 Marcello Musto (Org.), Trabalhadores, uni-vos! Antologia política da I Internacional, São Paulo, Boitempo, 2014.
8 El congreso estaba agendado para empezar en 22 de octubre de 1876 en Florencia, pero un allanamiento policial llevó a prisión a muchos militantes involucrados en la organización del Congreso. En régimen de urgencia, la comisión organizadora buscó alternativas para la realización del evento y Serantoni fue designado para ir a Pontassieve en busca de un lugar para reprogramarlo. Como la ciudad también estaba vigilada por policías, Serantoni eligió la vecina Tosi. En un primer momento, el Congreso ocurrió en una posada, pero después, con la llegada de la policía, fue transferido a los bosques. Adriano Paolo Giordano, “Fortunato Serantoni: l’editore errante dell’anarchia”, en Maurizio Antonioli (Org.), Editori e tipografi anarchici di lingua italiana tra Otto e Novecento, Pisa: Bfs Edizioni, 2007, p. 95.
9 La Plebe, año IX, n° 22, Milán, 05/11/1876, p. 1-2.
10 Nunzio Pernicone, Italian Anarchism (1864-1892), Oakland, Ak Press, 2009.
11 Durante el congreso, Serantoni fue elegido miembro de la comisión de trabajo responsable por tratar de la “cuestión de medios”, una de las dos comisiones formadas. Entre las decisiones tomadas al final de las discusiones, las organizaciones participantes adhirieron a las deliberaciones tomadas por el congreso de la federación italiana ocurrido en el mes anterior. Adriano Paolo Giordano, op. cit., p. 95.
12 Adriano Paolo Giordano, op. cit., p. 95.
13 Adriano Paolo Giordano, op. cit., p. 96.
14 Enfatizamos que esa generalización representa la mayoría de los anarquistas españoles en la década de 1880, pero no su totalidad. Por ejemplo, el polo colectivista hay una diferenciación de posicionamiento entre el grupo ligado al periódico La Tramontana y los militantes Josep Llunas y Francisco Tomás, que componían la Comisión Federal en la época del caso “La Mano Negra” y otros grupos ligados al periódico La Cronica de los Trabajadores, de Indalecio Cuadrado, a la revista La Acracia, que contaba con la participación de Anselmo Lorenzo, Fernando Tárrida del Marmol, Pere Esteve, Antoni Pellicer Paraire entre outros. Ver Francisco de Paula Fernández Gómez, Anarcocomunismo en España (1882-1896): El grupo de “Gràcia” y sus relaciones internacionales, 2 v. Tese (Doutorado) - Curso de História Comparada, Política e Social, Departament D’història Moderna I Contemporània, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2014.
15 Algunos de los títulos publicados fueron: La sociedad al día seguiente de la Revolución, de Jean Grave; Evolución y Revolución, de Élisée Reclus y La Conquista del Pan, de Piotr Kropotkin. Ver Francisco de Paula Fernández Gómez, op. cit..
16 Esa intención es visible en el siguiente trecho, extraído de la traducción del manifiesto de L’Associazione para el castellano por La Revolución Social: “[...] emprendemos la publicación de este nuevo periódico, con el objeto de proponer y sustentar la formación de un partido internacional SOCIALISTA ANÁRQUICO REVOLUCIONARIO (sic), con un programa general, el cual sin perjudicar las ideas de cada uno y sin estorbar el camino a las nuevas que puedan producirse, nos reuna a todos bajo una sola bandera, dando unidad de acción a nuestra conducta hoy y durante la revolución.” “Preparémonos!”, en La Revolución Social, año I, n° 3, Barcelona, 12/10/1889, p. 2.
17 La Revolución Social, año I, n° 3, Barcelona, 12/10/1889, p. 1.
18 Davide Turcato, Making sense of anarchism: the experiments with revolution of Errico Malatesta, Italian exile in London, 1889–1900, 1 v. Tese (Doutorado) - Curso de História, Simon Fraser University, Burnaby, 2009.
19 También en cuanto a la proximidad de Fortunato Serantoni con Errico Malatesta y el anarquismo italiano, Adriano Paolo Giordano teje algunos comentarios sobre cómo el gobierno italiano observaba esa relación entre los militantes. A través de los documentos del consulado italiano en Barcelona y del Ministerio de Exteriores de la Italia, Giordano afirma que Serantoni incitó a Malatesta a organizar acciones insurreccionales en la Italia en 1884, llegando hasta ofrecer dinamita, pero Malatesta rechazó su oferta. Según los documentos diplomáticos, dos años después, Serantoni era considerado como uno de los líderes en la formación de “un serio movimiento socialista” y, para eso, tenía en su posesión una gran cuantía de billetes falsos del Banco Nacional italiano. Giordano enfatiza, aunque esas informaciones “no sean confirmadas por otra fuente, que seguramente es una evidencia de Serantoni ser visto como una referencia del movimiento anarquista de lengua italiana y que constantemente era vigilado por las autoridades italianas”. Adriano Paolo Giordano, op. cit., p. 98.
20 Francisco de Paula Fernández Gómez, op. cit., pp. 92-93.
21 Las cuatro obras restantes de la Biblioteca del Corsario son: Sociología anarquista, de Juan Montseny; Consecuencias del Estado, de Marcial Lores; y L’art et la revolte, de Fernand Pelloutier, todas publicadas en 1896. También se editó El manual del soldado, de Georges Ivetot, sin fecha. Francisco Madrid; Ignacio Soriano, Antología documental del Anarquismo Español Volumen VI- Bibliografía del Anarquismo en España (1868-1939): Bibliografia e Historiografia, Barcelona, CEDALL, 2016, pp. 404-405.
22 “El compañero Prat nos pide informar su dirección: Corrientes 2041, Buenos Aires”, en Les Temps Nouveaux, año III, nº 39, 22-28/01/1898, p. 4.
23 Ciencia Social, año II, nº1, julio de 1898, segunda tapa.
24 Traducción libre: “Fueron reunidas millares y millares de liras en beneficio de la propaganda en Italia y España, las cuales muchas veces fueron la salvación para nuestros periódicos en los momentos más críticos. Nuestro periódico L’Agitazione, de Ancona e Roma, fue muchas veces aliviado de dificultades gracias al envío de doscientas o trecientas liras oriundas de Buenos Aires, asignadas por Serantoni y recogidas entre los compañeros de allá. En los tiempos de reacción, en 1894 y en 1898, cuando estábamos en la cadena o arresto domiciliario, él nos envió millares de liras en auxilio, siempre recolectadas entre los compañeros. En suma, tuvo una labor fenomenal, siempre.” Apud Adriano Paolo Giordano, op. cit., p. 112.
25 Adriano Paolo Giordano, op. cit., p. 116.
26 La Questione Sociale, año V, 18/02/1899, p. 4
27 Adriano Paolo Giordano, op. cit., p. 111.
28 Es necesario enfatizar que Max Nettlau ya había señalado la necesidad de explorar con mayor profundidad la actividad editorial en Buenos Aires y el vínculo con Paterson en los estudios de la bibliografía anarquista en la América Latina: “Estas listas que reúno aquí en conjunto no son sino los rudimentos de una bibliografía. Para la época que va desde 1890 a 1904 falta, por ejemplo, casi todo lo que se refiere a la obra de P. Gori en la Argentina, los orígenes de la organización regional, los preparativos del cotidiano, las ediciones, sin duda más numerosas, de los dos centros de ediciones en Buenos Aires y en Paterson”. Max Nettlau “Contribución a la Bibliografía anarquista de la América Latina hasta 1914”, Certamen Internacional de La Protesta, Buenos Aires, La Protesta, 1927, p. 22.
29 Adriano Paolo Giordano, op. cit., p. 102.
30 La suma de los cinco principales países originarios de las importaciones de la Librería Sociológica es de un 80,4%, pues el total de títulos oriundos de esas localidades es de 151, mientras que la suma total de todos los títulos del catálogo entero es de 182 títulos.
31 La Protesta Humana, nº 35, 15/05/1898, p. 4.
32 Francisco Madrid; Ignacio Soriano, Antología documental del Anarquismo Español Volumen VI- Bibliografía del Anarquismo en España (1868-1939): Bibliografia e Historiografia. Barcelona, CEDALL, 2016.
33 Leonardo Bettini, Bibliografia dell’anarchismo, 2 vols, Firenze, CP editrice, 1972.
34 Disponible en https://search.socialhistory.org/.