La Globalización de la novela y la novelización de lo global
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Palabras clave

Literatura mundial

Resumen

urante la segunda mitad del siglo XIX, cuando los discursos cul-
turales hegemónicos de la modernidad representaban la presen-
cia de la razón burguesa (a través de sus instituciones económi-
cas, políticas y culturales) en cada una de las regiones del planeta
en términos de una mision civilisatrice, la novela produjo efica-
ces narrativas sobre la formación global del mundo burgués. La
novela fue la forma privilegiada de la imaginación moderna en el
siglo XIX, y en función del poder estético y político de su repre-
sentación de totalidades sociales, produjo potentes imágenes de
la globalización de la cultura burguesa en aquellos textos que se
ocuparon de territorios y culturas distantes. 4 Esta es, precisa-
mente, la especificidad de la relación entre la novela y el proce-

so histórico de la globalización: si la filosofía moderna concep-
tualizó la transformación del mundo en términos de la produc-
ción histórica de una totalidad burguesa (cfr., Kant, Hegel y Marx),
la novela le proporcionó a ese concepto filosófico abstracto una
realidad visual, un conjunto de imágenes e imaginarios que ele-
vó la ficción de la ubicuidad burguesa a mito fundacional de la
modernidad.
Mi objetivo en este artículo es proponer dos modelos diferentes
pero complementarios para pensar la relación entre la novela y
los discursos de la globalización. El primero, la globalización de
la novela, no trabaja con formaciones textuales particulares sino
con la expansión histórica de la forma-novela, de la mano de la
empresa colonial de Europa Occidental. Este concepto me per-
mitirá revisar los marcos teóricos que han servido para estudiar
tanto la trayectoria global de la novela, de Europa a sus perife-
rias, como la emergencia, desde finales del siglo XIX, de un sis-
tema mundial de escritura, consumo y traducción de novelas.

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