¿Cómo sacudir la rutina de los saberes normalizados? La potencia de la crítica literaria y sus cruces disciplinares
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

CRITICA LITERARIA
SOCIOOGÍA DE LA LITERATURA
TEXTO
INTELECTUAL ANFIBIO

Resumen

Este artículo es una respuesta (a pedido) al artículo “Discusión sobre sociología de la literatura”, de Hernán Maltz, que pretende dar cuenta de la importancia de los análisis de la crítica literaria frente al campo de lo social sin necesidad de forzar su pertenencia disciplinar al campo de la sociología de la literatura. El análisis señala tres características de la crítica vinculadas a lo social que exceden el análisis sociológico. La primera, tiene que ver con la importancia de un elemento característico del ejercicio de la crítica ligado al nivel de la palabra en un sentido insinuante y no comunicativo. Por otro lado, la necesidad reafirmar el valor de ciertas investigaciones dentro del terreno de los estudios literarios en función de ampliar las fronteras de lo literario, dado que su desplazamiento al terreno de la sociología de la literatura termina reafirmando la suposición de que ciertos objetos literarios son excepciones antropológicas más que productos estéticamente estudiables. Finalmente, el estudio de lo social desde el enfoque de la crítica literaria puede aportar también una perspectiva performática de análisis que la disciplina sociológica no podría llevarla a cabo.

https://doi.org/10.47195/20.670
PDF
HTML
EPUB

Citas

Barthes, Ronald, S/Z, Madrid, Siglo XXI, 1997.

—La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía, Buenos Aires, Paidós, 1989.

—La preparación de la novela. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1978-1979 y 1979-1980, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.

—“Mucho tiempo he estado acostándome temprano”, en El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós, 2009, pp. 391-407.

--- Roland Barthes por Roland Barthes, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2018.

Culler, Jonathan, Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona, Crítica, 2004.

Foucault, Michel, “El apriori histórico y el archivo”, en La arqueología del saber, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008, pp. 166-173.

Garramuño, Florencia, La experiencia opaca. Literatura y desencanto, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2009.

Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, Barcelona Gedisa, 2005.

Giorgi, Gabriel y Kiffer, Ana, Las vueltas del odio. Gestos, escrituras, políticas, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2020.

Guber, Rosana, La etnografía. Método, campo, reflexividad, Bogotá, Norma, 2001.

Laddaga, Reinaldo, Espectáculos de realidad. Ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas, Rosario, Beatriz Viterbo, 2007.

Ludmer, Josefina, Aquí América Latina. Una especulación, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010.

Maltz, Hernán, “Discusión sobre sociología de la literatura”, en Políticas de la memoria, n° 20, 2020.

Molloy, Sylvia, “La flexión del género en el texto cultural latinoamericano”, en Cuadernos de Literatura, Bogotá, n° 15, Vol. 8, enero-junio de 2002, pp. 161-167.

Richard, Nelly, “La cita académica y sus otros”, en Campos cruzados. Crítica cultural, latinoamericanismo y saberes al borde, La Habana, Fondo Editorial Casa de las Américas, 2009, pp. 71-79.

Sarlo, Beatriz, Una modernidad periférica. Buenos Aires 1920 y 1930, Buenos Aires, Nueva Visión, 1988.

—, “Los Estudios y la crítica literaria en la encrucijada valorativa”, en Revista de Crítica Cultural, n° 15, 1997, pp. 32-38.

Svampa, Maristella, “Notas provisorias sobre la sociología, el saber académico y el compromiso intelectual”, en V. Hernández y M. Svampa (comps.), Gérard Althabe. Entre dos mundos. Reflexividad y compromiso, Buenos Aires, Prometeo, 2008, pp. 163-180.

Tennina, Lucía, ¡Cuidado con los poetas! Literatura y periferia en la ciudad de São Paulo, Rosario, Beatriz Viterbo, 2018.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.