Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX. El discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov

Abstract

En la medida en que el debate político en la Rusia del siglo XIX estuvo bastante limitado, el pensamiento social y político tuvo que expresarse a través de canales alternativos. En este contexto, los compositores de ópera pueden verse como intelligenty, que aspiraban a participar de la vida intelectual de su país. Varios  compositores intentaron desarrollar otras como, por ejemplo, la construcción de un discurso histórico a través de sus óperas. El objetivo de este artículo es el de examinar el valor historiográfico de Pskovityanka, la primera ópera de Nikolay Rimsky-Korsakov, en tanto y en cuanto es posible encontrar en ella una interpretación
significativa del pasado ruso que desafiaba a las versiones oficiales y profesionales y buscaba intervenir en el debate de ideas. Analizando tanto el libretto como los
dispositivos musicales, este trabajo sigue un enfoque interdisciplinario que combina la metodología de la investigaciónmusic ológica con la historiográfica.

PDF (Español (España))

Downloads

Download data is not yet available.