Resumen
A propósito de Ana Amélia M. C. de Melo, Fernando Marcelo De la Cuadra y João Ernani Furtado Filho (orgs.), E. P. Thompson en Chile. Solidaridad, historia y poesía de un intelectual militante, Santiago de Chile, Ariadna Ediciones, 2024, 269 pp.
En 2023 se cumplieron sesenta años de la primera edición de The Making of the England Working Class y en 2024 se celebró el centenario del nacimiento del autor de dicha obra: Edward Palmer Thompson. Producto de estas conmemoraciones, varias universidades sudamericanas, al igual que en Europa, homenajearon al historiador marxista británico y temprano impulsor de la nueva izquierda. Desde 2022 un grupo de académicos e investigadores brasileños de la Universidade Federal do Ceará, encabezado por la historiadora y archivista Adelaide Gonçalves, organizaron un conjunto de eventos e impulsaron junto al sello Ariadna la publicación E. P. Thompson en Chile. Solidaridad, historia y poesía de un intelectual militante. Este título alude al poema de Thompson “Homage to Comrade Salvador Allende” incluido en el folleto de la Bertrand Russell Peace Foundation que convocaba a un mitin de solidaridad con Chile en Londres el 20 de septiembre de 1973. El facsímil, fotografiado por Antonio Lizalde, aparece en las páginas interiores del libro junto a la traducción de Fernando Marcelo De la Cuadra, uno de los tres coordinadores del volúmen. También en 2024, Políticas de la Memoria, revista de investigación del CeDInCI, analiza la recepción del marxista británico en Argentina mediante la publicación de un dossier preparado por Horacio Tarcus y Ricardo Salvatore.
El libro E. P. Thompson en Chile se divide en dos partes. La primera de ellas se inicia con un capítulo a cargo de M. C. de Melo y De la Cuadra, quienes relevan las variadas políticas culturales del gobierno de Allende y el exilio en Inglaterra de intelectuales y cientistas sociales del país trasandino. Estos crearon en la capital británica la Asociación de Historiadores Chilenos junto a la publicación denominada Nueva Historia. Revista de Historia de Chile (1981-1989). En su trabajo, los autores profundizan en la “ruptura historiográfica” producida en Chile a mediados de la década de 1980 con la adopción de las categorías “experiencia”, “sujeto social”, “bajo pueblo” y “agencia”; propuestas centrales del marxista británico. Estas categorías circularon en el ámbito universitario y en publicaciones de organizaciones no gubernamentales tales como Educación y Comunicación (ECO) y SUR Profesionales. La revista Proposiciones (1981-), vocera de esta última, introdujo categorías thompsonianas en el artículo “Historiografía chilena: balances y perspectivas” (1986) y en la compilación “Chile, Historia y ‘Bajo Pueblo’” (1990), dos contribuciones claves para la emergencia de la “nueva historia social”.
El segundo capítulo, a cargo de Furtado Filho, estudia las relaciones familiares de E. P. Thompson. Tanto el vínculo con su padre Edward John Thompson —pastor metodista, misionero, escritor y traductor de la obra de Rabindranath Tagore— y su hermano mayor William Frank Thompson —poeta, militante comunista, conocedor de nueve idiomas, asesinado a los 24 años—. Luego, aborda las intervenciones de Thompson en la revista literaria Our Time dirigida por los intelectuales Edgell Rickword, Randall Swingler y Montagu Slater. Furtado Filho destaca en las intervenciones de Thompson su específica concepción ética de la obra poética: los poetas deben asumir un compromiso solidario promotor de valores éticos que inciten a la transformación de la realidad. Valores que Thompson, en el poema dedicado al derrocado presidente chileno, asoció a las figuras latinoamericanas de Bolívar, el Che Guevara y Allende.
La segunda parte del libro consta de entrevistas y artículos relevantes que precisan la riqueza de la recepción de Thompson en el quehacer historiográfico chileno. El primer entrevistado es el historiador Gabriel Salazar, uno de los intelectuales de referencia de la “nueva historia social”, cuyo Labradores, peones y proletarios. Formación y crisis de la sociedad popular chilena en el siglo XIX (1985) constituye una “historia desde abajo y desde dentro del pueblo” cercana a la desarrollada, según Salazar, por Thompson. Sin embargo, no deja de ser llamativa la afirmación del entrevistado: “Yo no conocí a Thompson en profundidad. Sólo lo conocía de nombre, pero nunca lo estudié o leí aquí en Chile antes de ir para Inglaterra” (p. 59). Pese al desconocimiento inicial, el intelectual reconoce que a finales de la década de 1980: “la mayor influencia fue encontrar en Thompson la definición de clase no en un sentido mecánico… [sino] como movimiento” (p. 62). Para el historiador chileno la clase trabajadora no es presentada por Thompson “en función a un partido o la huelga, sino que describe la clase en función de la gente viva, hombres, mujeres, con todas sus características” (pp. 62-63), o sea, actores que piensan, sienten y actúan. Un posicionamiento afín al concepto thompsoniano de “agencia” a partir del cual Salazar, militante juvenil del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, expone el motivo de su ruptura con las pretensiones representativas que se arrogaban los partidos de izquierda chilenos.
A continuación, brinda su testimonio Julio Pinto, otro de los referentes de la “nueva historia social”, quien durante la dictadura pinochetista cursó estudios de postgrado en la Universidad de Yale, Estados Unidos, y allí descubrió la obra de Thompson. Sin embargo, al igual que Gabriel Salazar, el estudio de The Making of the England Working Class lo impresionó porque ofrecía una visión marxista liberada de las ataduras del determinismo y el reduccionismo economicista del marxismo vulgar. Considera que gracias a la obra de Thompson la historiografía chilena avanzó más allá del estudio del modo de producción capitalista y de las relaciones sociales que no encuadran en este. Pinto enfatiza la incidencia de las categorías thompsonianas en sus obras: Trabajos y rebeldías en la pampa salitrera (1998) y ¿Revolución proletaria o “chusma querida”? Socialismo y alessandrismo en la pugna por la politización pampina (1911-1932) (2001), libro publicado en coautoría con Verónica Valdivia que también fue difusora de las tesis thompsonianas en Chile. Sin embargo, el investigador sugiere que en la actualidad la “nueva historia social” ha retrocedido ante el auge de los estudios de género, la historia cultural y la nueva historia política.
El tercer capítulo es un texto de Cristina Moyano, quien revisa su experiencia como estudiante de Historia en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en los años iniciales de la transición a la democracia. Moyano historiza la recepción de la obra de Thompson mediante una cartografía que recorre la emergencia de la “nueva historia social” prolongada por los debates en torno a La violencia política popular en las “Grandes Alamedas”. La violencia en Chile, 1947-1987 (Una perspectiva histórica popular) de Salazar (1990). Las producciones de Salazar, Pinto, María Angélica Illanes, Sergio Grez y Mario Garcés, junto con la visita de Eric Hobsbawm a Santiago en 1998, marcaron en las décadas de 1990 y 2000 la hegemonía de esta corriente. Continuando el análisis del periodo, la historiadora revisita sus propias investigaciones sobre el “sujeto popular”, desde su tesis de grado sobre los vendedores ambulantes de fines del siglo XIX hasta MAPU o la seducción del poder y la juventud. Los años fundamentales del partido mito de nuestra transición (1969-1973) (2009), en las que apeló a las categorías thompsonianas de “clase” y “experiencia” debatidas en las revistas New Left Review (1960-) y Past and Present (1952-).
El último capítulo del libro fue preparado por Rolando Álvarez. El investigador comparte con Moyano el recuerdo de la visita de Hobsbawm, pero desde su perspectiva en ese momento el marxismo había perdido popularidad. Por entonces, algunos historiadores tradicionales como Eduardo Devés clasificaron a la “nueva historia social” como un “marxismo mínimo”. Álvarez reconoce que su lectura de Thompson fue tardía y emerge en su tesis doctoral sobre los comunistas chilenos. Hasta entonces se consideraba al Partido Comunista de Chile como un objeto antropomorfizado, como un ser viviente de cuerpo monolítico. El historiador chileno historiza la experiencia del aparato partidario y lo presenta más diverso de los modelos prescritos por la estructura orgánica que pretendía una militancia homogénea en todos los ámbitos. El autor en Hijos e hijas de la Rebelión. Historia política y social del Partido Comunista de Chile (1990-2000) (2019) y Del viraje al gobierno de nuevo tipo. El Partido Comunista de Chile en la primera década del siglo XXI (2022) adoptó las categorías de “agencia” y “experiencia” para identificar las diferencias entre la militancia universitaria, territorial y sindical de las y los jóvenes comunistas. Ambas contribuciones le permitieron explicar la persistencia del comunismo chileno a pesar del colapso de los llamados socialismos reales.
- P. Thompson en Chile fue presentado por sus editores y colaboradores el 17 de octubre de 2024 ante un auditorio de la USACH colmado por investigadores y estudiantes. La presentación ocurrió en vísperas del 5° aniversario de la revuelta popular conocida como “estallido social” de 2019 en el cual emergió el “sujeto de abajo”, como señalaron los editores. En ese marco, Ariadna Ediciones liberó los derechos del libro y también entregó copias al público como homenaje al compromiso intelectual de Thompson y a la memoria de Allende, ambos necesarios ejemplos para las resistencias y las poéticas en estos tiempos.
Al finalizar la lectura del libro queda por revisar la incidencia en la historiografía chilena de la crítica a Miseria de la teoría (1978) por parte de Perry Anderson en su obra Teoría, política e historia. Un debate con E. P. Thompson (1985).
Patricio Francisco Lagos Faúndez
(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/ UNLP)
