La Idea (1920)
PDF

Palabras clave

Ilustraciones

Resumen

La Idea (1920)

83 xilografías constituyen la narración ilustrada de Frans Masereel así titulada. “La idea” es personificada por una joven que emerge a partir de un descubrimiento intelectual para comenzar un largo camino donde será admirada, reproducida, violada, vestida, disfrazada, vuelta a desnudar, vuelta a violar. La visten, primero con ropas cualesquiera, después, de varón, y luego, de reina. Las autoridades la reprimen y asesinan a quienes la defienden. Se muestra y escandaliza. Se oculta y escandaliza. Para perdurar, la Idea corre a la imprenta. Allí parece triunfar. Es su momento de mayor éxtasis. Corre feliz y deslumbra en cada libro impreso… aunque estos se quemen y alimenten hogueras. Su creador inicial: un hombre indiferenciado de todo el resto la ama, la pierde y la extraña... Viejo y cansado observa los acontecimientos que la Idea vive con total independencia de su regazo. Nunca le perteneció. Su camino, ahora, es parte del mundo.

La producción del artista belga Frans Masereel (1889-1972) se destacó por sus cuentos carentes de palabras que se desarrollan a través de grabados sobre temas políticos y sociales, sobre la guerra y el capitalismo. Como desertor pacifista, realizó sus conocidos motivos casi siempre desde Francia: fábricas, automóviles y tuberías se repiten para enmarcar a la bohemia, el  amor y el erotismo entre los rascacielos y el tráfico.

Desde 1916, sus grabados pueden ser encontrados en las revistas europeas de la cultura de izquierdas más cuidadas. Primero, en Les Tablettes y Lumière, de las que él mismo participó, luego también por ejemplo en  Clarté. Ya desde fines de la década del veinte su obra fue reproducida en diferentes partes del mundo. En suramérica, Labor (BA, 1928-1929), Nervio (BA, 1931-1936), Contra (BA, 1933), Izquierda (BA, 1934-1935), Flecha (Córdoba, 1935-1936), Monde (Montevideo, 1936) y Latitud (BA, 1945) fueron sólo algunas de las revistas que se interesaron por su obra, mientras en Europa Masereel continuaba ilustrando los trabajos literarios de autores como Romain Rolland, Henri Barbusse, Thomas Mann, Émile Zola y Stefan Zweig. 

Las imágenes utilizadas fueron digitalizadas por The Masereel Group y se encuentran disponibles bajo dominio público en The Anarchist Library.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.