Resumen
El trabajo se presenta como una réplica centrada en aquello que ha motivado las críticas a la perspectiva descolonial por parte de Ariel Petruccelli y Andrea Barriga. El propósito del trabajo está dirigido a recuperar sus cuestionamientos como excusa y motivo para repensar los límites y alcances de esta perspectiva a más de dos décadas de su emergencia. En primer lugar, reconstruyo someramente el contexto de emergencia y enunciación de la teoría de la colonialidad del poder de Aníbal Quijano. En segundo lugar, me centro en algunas de las criticas puntuales. A partir de trabajo de sistematización de las mismas, la réplica se organiza en cinco ejes orientados a dimensiones centrales de la perspectiva: el patrón de poder moderno/colonial, la periodización y caracterización histórica de la modernidad, la definición de episteme eurocentrada y de retórica de la modernidad, el uso histórico de la categoría de raza y la programática descolonial de desprendimiento.
Citas
Aguerre, Lucía, “Universalidad en disputa: la lógica de la dominación cultural en el Debate de Valladolid (1550-51)”, en Tópicos, Revista de Filosofía nº 57, julio-diciembre de 2019, pp. 307-347.
Castro-Gómez, Santiago, “Cuerpos racializados. Para una genealogía de la colonialidad del poder en Colombia”, en Cardona Rodas, Hilderman y Zandra Pedraza Gómez (comp.), Al otro lado del cuerpo. Estudios biopolíticos en América Latina, Medellín, Ediciones Uniandes, 2014, pp. 79-95
—, El tonto y los canallas. Notas para un republicanismo transmoderno, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javieriana, 2019.
—, La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816), Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2010.
Castro-Gómez, Santiago y Ramón Grosfoguel (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Bogotá, Siglo del Hombre Editores, 2007.
Cervantes De Salazar, Francisco (1554), México en 1554. Tres Diálogos latinos que Cervantes de Salazar escribió e imprimió en México en dicho año, traducción de Joaquín García Icazbalceta, ed. bilingüe, México, Antigua librería de Andrade y Morales, 1875.
De la Cadena, Marisol, “¿Son los mestizos híbridos? Las políticas conceptuales de las identidades andinas”, en Universitas Humanística nº 61, enero-junio de 2006, pp. 51-84.
De Oto, Alejandro “Pensamiento descolonial/decolonial” en Diccionario de pensamiento alternativo II, Buenos Aires, Biblos y UNLA, 2008.
Dussel, Enrique, “Europa, modernidad y eurocentrismo”, en Lander, Edgardo(comp.), La colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias sociales, Buenos Aires, Clacso, 2000, pp. 41-53
— Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión, Madrid, Trotta, 1998.
— Liberación latinoamericana y Emmanuel Lévinas, Buenos Aires, Bonum, 1975.
Escobar, Arturo, “Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad Latinoamericano”, en Tabula Rasa nº 1, enero-diciembre de 2003, pp. 51-86.
Fabian, Johannes, Time and the Other: How Anthropology Makes Its Object, New York, Columbia University Press, 1983.
Franz Fanon (1952), Piel negra, máscaras blancas, Madrid, Akal, 2009.
Foucault, Michel (1966), Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, México, Siglo XXI, 2010.
Grosfoguel, Ramón “¿Negros marxistas o marxismos negros?: Una mirada decolonial” en Tabula Rasa nº 28, 2018, pp. 367-385
Habermas, Jürgen, El discurso filosófico de la modernidad. Madrid, Taurus, 1989.
—, “La modernidad: Un proyecto incompleto”, en Hal Foster, La posmodernidad, México, Kairós, 1980.
Lugones, María “Colonialidad y género: hacia un feminismo descolonial”, en Walter Mignolo (comp.), Género y descolonialidad. Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2008.
Marramao, Giacomo, Kairos. Apología de un tiempo oportuno, Barcelona, Gedisa, 2008.
Martínez, María Elena, Genealogical fictions. Limpieza de sangre, religion, and Gender in Colonial Mexico, California, Stanford University Press, 2008.
Mignolo, Walter, Historias locales diseños globales, Madrid, Akal, 2003.
Mignolo, Walter (comp.), Capitalismo global y geopolítica del conocimiento, Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2001.
—, “La idea de América Latina (la derecha, la izquierda y la opción decolonial)”, en Crítica y emancipación nº 2, 1º semestre de 2009, pp. 251-276.
—, Desobediencia epistémica. Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad, Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2010.
Pérez Fernández, Isacio, Fray Bartolomé de las Casas, O. P. De defensor de los indios a defensor de los negros, Salamanca, Editorial San Esteban, 1995.
Palermo, Zulma, “Pensar/escribir en la frontera”, en Otros Logos nº 10, diciembre de 2019, pp. 14-27.
Guamán Poma de Ayala, Felipe, Nueva Crónica y Buen Gobierno, México, Fondo de Cultura Económica, 2004.
Quijano, Aníbal, Modernidad, identidad y utopía e América Latina, Lima, Ediciones sociedad y política, 1988.
—, “Colonialidad y modernidad/racionalidad”, en Perú indígena, Vol. 13, nº 29, 1991, pp. 11-20.
—, “La modernidad, el capital y América Latina nacen el mismo día (Entrevista de Nora Velarde)”, en ILLA nº 10, enero de 1991, pp. 42-57.
—, “El ‘movimiento indígena’ y las cuestiones pendientes en América Latina”, en Revista Tareas nº 119, enero-abril de 2005, pp. 31-62.
— (selección Quintero Palermo), Textos de fundación, Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2014.
— (selección y prologo de Danilo Assis Clímaco), Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder, Buenos Aires, Clacso, 2014.
— (selección de Walter Mignolo), Ensayos sobre la colonialidad del poder, Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2019.
Rappaport, Joanne, “¿Quién es mestizo? Descifrando la mezcla racial en El Nuevo Reino de Granada, siglos XVI y XVIII”, en Varia Historia, Vol. 25, nº 41, enero-junio de 2009, pp. 43-60.
Restrepo, Eduardo y Axel Rojas, Inflexión decolonial. Pensamiento crítico desde América Latina, Popayán, Editorial de la Universidad del Cauca, 2010.
Restrepo, Eduardo y Julio Arias, “Historizando raza: propuestas conceptuales y metodológicas”, en Emancipación y crítica nº 3, junio de 2010, pp. 45-64.
Taylor, Charles. Las fuentes del yo, Barcelona, Paidós, 1996.
Toulmin, Stephen, Cosmópolis. El trasfondo de la modernidad, Barcelona, Península. 1990.
Wallerstein, Immanuel, The modern world-system, 3 vol., New York, Academic Press, 1974, 1989 y 2011.
___, “El espacio/tiempo como base del conocimiento”, en Análisis político nº 32, 1997, pp. 3-15.
___, “Tiempo y duración: el tercio no excluso o reflexiones sobre Braudel y Prigogine”, en Capitalismo histórico y Movimientos antisistémicos. Un análisis de sistemas-mundo, Madrid, AKAL, 2004, pp. 134-161.
Walsh, Catherine. “Raza”, mestizaje y poder: horizontes coloniales pasados y presentes”, en Crítica y emancipación nº 3, 1º semestre de 2010, pp. 95-124.