Presentación

Resumen

En su ya clásico libro sobre Los intelectuales en Francia, Pascal Ory y Jean-François Sirinelli afirman que “incluso antes de llegar al poder, el Frente Popular hace un amplio llamamiento a los intelectuales, ya sea a prestigiosos individuos que están en primera línea o a asociaciones preocupadas por no situarse ni en el terreno de los partidos ni en el de los sindicatos y agrupaciones corporativas”. Esa particularidad marcó desde sus inicios a la experiencia del Frente Popular el que, contrariamente al Cartel de Izquierda, no buscó ser una mera coalición electoral, sino también una unión de decenas de organizaciones cuyos objetivos eran principalmente culturales. Por ello, en Francia, y en gran parte de los ámbitos atraídos por esta prédica, el antifascismo fue un combate librado fuertemente en el plano de la cultura y un asunto en el que los intelectuales tuvieron un papel muy destacado.

Este dossier propone volver a repensar algunos aspectos de esa “bella ilusión” que marcó un momento clave de la historia francesa del siglo XX. El primer artículo, a cargo de Ricardo Pasolini, —investigador independiente del Conicet y profesor de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)—, estudia el rol del Comité de Vigilancia de los Intelectuales Antifascistas (C.V.I.A.) a través de las principales publicaciones del antifascismo cultural (Commune, Europe, Esprit y La Révolution Prolétariènne), atendiendo al clima de renovación de la vida intelectual y política francesa de los años treinta. Cierra el dossier un artículo de Magalí Devés —doctora en Historia y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires—, sobre el papel de la gráfica y los cruces entre arte y política en el segundo proyecto editorial conducido por Henri Barbusse luego de la experiencia de Clarté: la revista Monde (1928-1935).

 

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