Sobre la revista

Revista de investigación del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda - CeDInCI. Publica artículos arbitrados, reflexiones críticas, entrevistas, encuestas y reseñas que contribuyan a los estudios y reflexión de los debates actuales sobre historia intelectual de las izquierdas y los movimientos sociales y políticos en la Argentina, en América Latina y en el mundo, así como al desarrollo contemporáneo de las teorías críticas y emancipatorias, y de las políticas de archivo, preservación y representación de la memoria colectiva, desde diversas tradiciones disciplinares.
Contacto: politicasdelamemoria@cedinci.org

Equipo editorial: Mariana Canavese, Vera Carnovale, Adrián Celentano, Lucas Domínguez Rubio, Laura Fernández Cordero, Sandra Jaramillo Restrepo, Ezequiel Safertein, Horacio Tarcus, Ana Trucco Dalmas.

Consejo académico asesor: Carlos Altamirano (Universidad Nacional de Quilmes / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina), Peter Burke (University of Cambridge, Reino Unido), Hanno Ehrlicher (Universität Tübingen, Alemania), Nancy Fraser (New School for Social Research, Estados Unidos), Barbara Göbel (Ibero-Amerikanisches Institut, Alemania), Bruno Groppo (Centre National de la Recherche Scientifique, Francia), Martin Jay (University of California - Berkeley, USA)Herbert Klein (Hoover Archives / Standford University, Estados Unidos), Michael Löwy (Centre National de la Recherche Scientifique, Francia), Sandra McGee Deutsch (University of Texas, El Paso, Estados Unidos), Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 1946-2020†), Sandro Mezzadra (Universitá di Bologna, Italia), Rafael Mondragón (Universidad Nacional Autónoma de México, México), Juan Pro Ruiz (Universidad Autónoma de Madrid, España), Nelly Richard (ex Rectora Universidad Arcis, ex directora Revista de Crítica Cultural, Chile), Gustavo Sorá (Instituto de Antropología de Córdoba / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina), Dardo Scavino (Université De Pau Et Des Pays De L'adour, Francia), Andrey Schelchkov (Instituto de la Historia Universal de la Academia de Ciencias de Rusia), Enzo Traverso, (École des hautes études en sciences sociales, Francia), Olga Ulianova (1963- 2016).

Ver el Equipo editorial completo.

Enfoque y alcance / Políticas de sección

Políticas de la Memoria - Anuario de investigación del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas - CeDInCI. Publica artículos arbitrados, reflexiones críticas, entrevistas, encuestas y reseñas que contribuyan a los estudios y reflexión de los debates actuales sobre historia intelectual de las izquierdas y los movimientos sociales y políticos en la Argentina, en América Latina y en el mundo, así como al desarrollo contemporáneo de las teorías críticas y emancipatorias, y de las políticas de archivo, preservación y representación de la memoria colectiva, desde diversas tradiciones disciplinares.

Políticas de la Memoria organiza su contenido en dossiers temáticos con el fin de articular un conjunto de investigaciones originales arbitradas alrededor de un mismo núcleos de problemas historiográficos y, según el caso, combinarlo con la recuperación de documentos, entrevistas a especialistas y/o traducciones al castellano de otros especialistas. Por esto, dentro de cada dosier de la revista se establece claramente cuáles son los artículos arbitrados y cuándo se trata de otro tipo de documentos.

Además de estos dossiers de investigación, a lo largo de sus números, Políticas de la Memoria desarrolla las secciones fijas que suelen continuarse al largo de su tirada:

Sección Instantáneas: se trata de textos editoriales de la revista. Son textos de intervención no arbitrados que, excepto que se aclare lo contrario, aparecen firmados por miembros del comité editorial con sus siglas.

Sección de Historia del Libro y de la Edición: trabajos que estudian el circuito de producción, circulación, recepción y lectura, con el fin de acercarse a los complejos procesos de mediación de editores, redactores, impresores, tipógrafos, libreros, distribuidores, críticos, activistas, lectores y otros agentes.

Sección Sexo y revolución: estudios y el debates acerca de la relación de los movimientos de mujeres, los feminismos y los activismos sexogenéricos con las izquierdas en todo su arco de expresión.

Sección Reseñas críticas: reseñas bibliográficas evaluadas solamente por el Comité editorial que procuran evitar la cadena de comentarios benevolentes y los meros resúmenes de libros, con el fin de promover debates en el espacio académico contemporáneo. Por esto, si bien la sección se encuentra también abierta a colaboraciones, se nutrirá especialmente de textos solicitados especialmente por el Comité editorial en busca de opiniones de los especialistas que consideremos importantes para entablar una discusión productiva con las novedades académicas y editoriales.

Políticas de la Memoria sólo recibe colaboraciones y otras propuestas para ser consiederadas como artículos evaluados o reseñas críticas. Su comité editorial sólo someterá a dictamen de su cartera de especialistas artículos originales que no hayan aparecido en otros medios impresos o en línea, y que no estén en proceso de evaluación o edición en otra publicación. En el caso de tener interés en colaborar con la revista, ver la sección Envíos.

Cultura libre y acceso abierto

Con el objetivo de hacer más accesibles los trabajos para otros investigadores y facilitar el intercambio global de conocimiento, esta revista proporciona acceso libre a todos sus artículos, para que pueda ser utilizado con propósitos de investigación, educativos, y en general para cualquier uso no comercial.

Para sostener su vocación de fomentar la libre distribución del conocimiento, esta revista no carga costos de procesamiento de los artículos y envío de artículos a los autores.

Esta revista y su contenido –si no se indica lo contrario– se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales y/o hacerse del mismo obra derivada. La licencia completa puede consultarse aquí.

Bases, catálogos e índices

- Políticas de la memoria ha sido evaluada dentro las siguientes plataformas nacionales, regionales e internacionales:

NÚCLEO BÁSICO CAICYT-CONICET - Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
LATINDEX (catálogo 1.0, 2002-2017) – Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal - México.
LATINDEX (catálogo 2.0, 2018-) – Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal - México.
ERIH PLUS - European Reference Index for the Humanities - Noruega.
REDIB - Red de Inovación y Conocimiento Científico - Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Universia - España.
DOAJ – Directory of Open Acces Journal.

- Políticas de la memoria forma parte de las siguientes bases, catálogos, índices y portales:

EBSCO - MLA - EBSCO MLA International Bibliography with Full Text.
MLA - Modern Language Association Database.
CORE - Collection of Open Access Research Papers.
DIALNET– Universidad de La Rioja - Fundación Dialnet.
Open Aire – Open Acces Infrastructure for Research in Europe.
PKP-Index – Database of Journals with PKP-OJS. 
Know Metrics - Red KnowMetrics de Ciencias Sociales y Humanidades Digiales - Universidad de Granada - España.
CiteFactor - Directory Indexing of International Research Journals.
EZB- Elektronische Zeitschriftenbibliothek (EZB).
EuroPub.
Portal de Periódicos CAPES/MESC- Governo Federal do Brasil.
BASE Bielefeld Academic Search Engine.
MIAR  – Information Matrix for the Analysis of Journals – Universidad de Barcelona - España.
LATINREV – Red Latinoamericana de Revistas – FLACSO – Argentina.
Actualidad Iberoamericana - Centro de Información Tecnológica –  CIT – Santiago de Chile.
Portal de hispanismo - Instituto Cervantes - Ministerio de Cultura - España.
LATINOAMERICANA – Asociación de Revistas Académicas  de Humanidades y Ciencias Sociales.
Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología - Ministerio de Ciencia y Teconología e Investigación - Argentina.
BINPAR (Caycit-Conicet)- Bibliografía Nacional de Publicaciones Argentinas Registradas - Argentina.
AURA - AmeliCA - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y liderada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc)

- Políticas de la memoria cumple con los siguientes estándares tecnológicos:

Open Archives Iniciatives - Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH).
XML JATS (Journal Article Tag Suite) - National Information Standards Organization (NISO).
Open Acces (OA).
Utiliza LOCKSS y CLOCKSS como teconologías de almacenamiento y preservación.
Utiliza Digital Object Identifier - DOI.
ORCID.
Forma parte de Crossref.
ISSN-ROAD.

- Políticas de la memoria se rige por los estándares internacionales éticos de:

> Comité de Ética en la Publicación (COPE).
> Guía de mejores prácticas para editores de revistas científicas.
> Paquete de recursos para la ética en la publicación (PERK)
> Principios FAIR (Findable, Accesible, Interoperable y Reutilizable)

Además Políticas de la memoria apoya la "Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación" (DORA):
Declaración de San Francisco sobre la evalción de la investigación (DORA).



ISSN 1668-4885 / ISSNe 2683-7234