Maria Lacerda de Moura en la Argentina
Anarquismo, antifascismo y libertad sexual

Bibliografía


Documentos

En sus inicios, hace ya 5 años, el Programa de memorias políticas feministas y sexogenéricas, “Sexo y Revolución” (CeDInCI), se propuso varios objetivos.1 Uno de los más importantes fue atraer, preservar, catalogar y disponer a la consulta pública materiales relacionados con esas memorias que no encontraban otros espacios seguros y que, en muchos casos, corrían riesgo de pérdida. Así, se constituyeron varias colecciones de documentos y fondos de archivo personales que dialogan entre sí y con el resto del acervo institucional, además de atraer nuevos materiales.2 Al mismo tiempo, otro efecto del Programa fue repensar en una nueva clave los documentos que ya se guardaban, en particular, aportar una reflexión renovada a la relación de aquellas memorias con la historia de las izquierdas.

En ese cruce, las tensiones son agudas. Gran parte de las izquierdas, tanto en sus expresiones como en experiencias históricas concretas, ha mostrado una clara incomprensión de todo deseo que se manifestara por fuera del mandato heterosexual, cuando no ha condenado y hasta perseguido de manera violenta a personas homosexuales, lesbianas, travestis y trans. La revisión crítica de esas historias, sin embargo, no debería impedir la recuperación de otras vertientes de izquierda que, en los márgenes o en abierta disputa, participaron de la gran transformación de la sexualidad de los últimos dos siglos y proclamaron una revolución sexual necesaria y urgente. Así como también vale la pena recuperar la explosiva interrelación entre los partidos y movimientos de izquierda y los feminismos. Muchas luchadoras, que hoy consideramos precursoras, rechazaban toda caracterización como feministas dado que consideraban acotado el plan burgués de ese movimiento o lo veían limitado a una reivindicación sufragista. Y, sin embargo, leídas desde el presente constituyen un hito insoslayable para los feminismos actuales.

El derrotero de estas otras vertientes que asumieron y acompañaron alguna forma de reforma o de revolución sexual es muy diverso y nutrido. Escrituras científicas, ediciones populares, multiplicidad de revistas, protagonismo de organizaciones para la despenalización de la homosexualidad y el reclamo por el divorcio y otras tantas manifestaciones de una batalla por disputar a los axiomas religiosos la verdad sobre el sexo y, entre otras cosas, liberar el goce de las cadenas de la reproducción ofreciendo herramientas para una procreación controlada o “consciente”. Hoy, algunos de esos reclamos pueden parecer menores, sin embargo, fueron pasos fundamentales en un siglo que verá despertar activismos LGBTQ+ en nombre propio y que, desde la revuelta callejera, instauró nociones de orgullo y nuevos marcos teóricos y políticos para pensar el sexo y la revolución. Los episodios de este derrotero son innumerables. Protagonistas de todo el mundo intercambiaron libros, lecturas, cartas, prólogos, fotografías, fanzines y un sinfín de soportes en un gran diálogo que atravesaba fronteras y cerrazones nacionales. Aquí presentaremos un fragmento, apenas un destello en la intensa y larga lucha por reconocer otras formas de desear y de vivir.

En 1932 se publicó en la Argentina un libro-folleto titulado Revolución sexual de nuestro tiempo. En la tapa, ilustrada por José Planas Casas, una mujer de pelo suelto y boca en un grito se libera de la atadura de unas sogas con un hacha. Es uno de los Cuadernos Ahora de Ediciones Nervio y lleva la firma del médico, docente y escritor anarquista Juan Lazarte. Por veinte centavos de la época, quienes leían podían acercarse a lo que los responsables de la editorial comprendían como los “imperiosos problemas de la hora” con el objetivo de “superar el actual caos político-económico, a que la ineptitud del Capitalismo y del Estado ha conducido a la Sociedad”. Este breve tratado de “Psicosociología y Crisis del Matrimonio” estaba dedicado a Emma Goldman y a Maria Lacerda de Moura. Ya conocemos la trayectoria de Goldman, referente del anarquismo desde Estados Unidos (aunque para este momento ya había sido expulsada), célebre por su presencia en varios países y por sus encendidos escritos. Menos reconocida es la brasileña Maria Lacerda de Moura, aunque en su país, a partir de los trabajos pioneros de Miriam Lifchitz Moreira Leite y Margareth Rago, ha sido redescubierta y celebrada por nuevas investigadoras con relecturas y reediciones (ver bibliografía).

Lacerda nació en 1887 en Minas Gerais y murió en 1945, en Rio de Janeiro. Con formación de maestra y, luego, entusiasta autodidacta, fue una librepensadora cercana al anarquismo en una expresión, muy personal, ligada al individualismo. Una reflexión renovadora y valiente ante los límites de su época atraviesa su obra con acento en las problemáticas que consideraba temas centrales: el amor, la espiritualidad, la condición humana, el autoritarismo, la pedagogía, la sexualidad, la libertad, el pacifismo, etc.

Pasó una parte de su vida en la ciudad de São Paulo, pero vivió sus años más activos como escritora en la comunidad de Guararema (SP), junto a anarquistas individualistas y librepensadores. En 1905 se casó con Carlos Ferreira de Moura y adoptó una hija y un hijo, pero su matrimonio devino en divorcio y en una amistad de toda la vida con ese hombre de quien tomó el apellido.3 Entre sus principales libros se cuentan: A mulher é uma degenerada, San Pablo, Paulista, 1924; Civilização – tronco de escravos, Río de Janeiro, Civilização Brasileira, 1931; Amai e… não vos multipliqueis, Río de Janeiro, Civilização Brasileira, 1932; Clero e Fascismo: Horda de Embrutecedores!, San Pablo, Paulista, 1934.

De talante antiautoritario, fue una voz potente contra los fascismos. Su enfoque integral de la transformación, de tinte espiritualista, abogaba por una humanidad renovada que suponía la emancipación de la esclavitud sexual que aquejaba, en especial, a las mujeres. Para Lacerda el “problema sexual” —encarnado en la falta de libertad, la doble moral, los dogmas de la maternidad y paternidad, etc.— era la gran cuestión del siglo. Y fue uno de los temas que la vinculó a autores que, desde el anarquismo que se desarrollaba en la Argentina, tenían la misma preocupación. Así fue que a mediados de los años veinte, tradujo al portugués el libro de Julio Barcos Libertad sexual de las mujeres publicado en 1922. También tuvo relación con Juana Rouco, editora del quincenario anarquista Nuestra Tribuna, escrito y dirigido exclusivamente por mujeres en la zona sudeste y centro de la Provincia de Buenos Aires entre los años 1922 y 1925.4 Y, como ya adelantamos, aquella dedicatoria de Lazarte expresaba una amistad intelectual que devino en prólogos, notas e intercambios de ideas.

Barcos fue maestro de Lazarte, Lacerda los leía con dedicación y es probable que hubiera conocido a Rouco durante los 4 años que pasó en Brasil. Sin embargo, la pérdida de los respectivos epistolarios, con la salvedad de alguna carta suelta, nos impide revivir estos diálogos entre los dos países. Es, entonces, cuando periódicos y revistas se transforman en un recurso invalorable porque allí podemos encontrar las huellas de ese intercambio que esta selección quiere comenzar a reponer.

Las páginas de Nuestra Tribuna registran que las redactoras han recibido Renascença, una “revista de arte y pensamiento” publicada en la ciudad de São Paulo por la “compañera de lucha”, Maria Lacerda.5 En el apartado de “Lecturas comentadas” incluyen la referencia al envío del libro La mujer es una degenerada y de un folleto. Ese intercambio se da en 1925, cuatro años más tarde, una comisión especial ligada al periódico anarquista La Protesta organiza y solventa desde Buenos Aires la visita de la autora a nuestro país. Durante dos meses, se la ve comprometida con un intenso ciclo de conferencias cuyas referencias encontramos en La Protesta, pero también en el periódico del socialismo, La Vanguardia. Se incluye, a su vez, la entrevista que le realiza la periodista feminista, Adelia Di Carlo, en Caras y Caretas, el popular “Semanario festivo, literario, artístico y de actualidades”.6

Como se puede apreciar en esta compilación, su visita fue celebrada por varios espacios intelectuales y políticos, y sus conferencias abordaron distintas temáticas que abarcaron la educación, el pacifismo, la cuestión sexual, la emancipación de la mujer, etc. Destaca ante nuestros ojos sus intervenciones en contra del fascismo, sus críticas a Mussolini y la iglesia cómplice, su compromiso integral con la revolución económica, política y sexual. Lacerda anhelaba una humanidad liberada de múltiples yugos, seguir sus pasos por nuestro país es un modo de contribuir a esas lecturas e investigaciones que hoy la recuperan en un Brasil golpeado duramente por la pandemia y el regreso de un fascismo insidioso y altisonante. Escondidas tras una fachada democrática, nuevas formas de autoritarismo hacen recrudecer la persecución y la violencia contra homosexuales, lesbianas, travestis y trans, con el corolario impune del asesinato de Marielle Franco. Contra esa realidad resuena aún más la voz potente de Lacerda, antifascista y librepensadora.

Laura Fernández Cordero7

Bibliografía

Barrancos, Dora, “Mujeres de Nuestra Tribuna: el difícil oficio de la diferencia”, mora, nº 2, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, noviembre 1996. pp. 125-143.

Colhado Mendes, Samanta, “‘Transmitir, transformar e transgredir´ como pratica anarquista”, en Maria Lacerda de Moura, A mulher é uma degenerada, 4ª ed. facsimilar comentada, al cuidado de Fernanda Grigolin, San Pablo, Tenda de Livros, 2018, pp. 9-15.

Fiori de Lima, Nabylla, “Maria Lacerda de Moura na Revista Estudios (1930-1936): anarquismo individualista e filosofia da natureza”. MS thesis. Universidade Tecnológica Federal do Paraná, 2016.

Lacerda de Moura, Maria, A mulher é uma degenerada, 4ª ed. facsimilar comentada, al cuidado de Fernanda Grigolin, San Pablo, Tenda de Livros, 2018.

Lessa, Patrícia, Amor y Libertaçao em María Lacerda de Moura, Sao Paulo, Entremares, 2020

Lessa, Patrícia y Maia, Claudia, “Maria Lacerda de Moura e a luta antifascista (1928-1937)”, Caderno Espaço Feminino, nº 2, Uberlândia, 2019, pp. 49-66.

Moreira Leite, Miriam y Patrícia Lessa, “Maria Lacerda de Moura”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas, 2020. Disponible en: http://diccionario.cedinci.org/lacerda-de-moura-maria/

Moreira Leite, Miriam L., Outra face do feminismo: Maria Lacerda de Moura, São Paulo, Ática,1984.

Rago, Margareth, “Maria Lacerda de Moura, uma parresiasta no Brasil”, en Maria Lacerda de Moura, A mulher é uma degenerada, op. cit., pp. 5-8.


Documentos

“LA MUJER ES UNA DEGENERADA”

Tal es el título de un libro recientemente publicado que nos envía su autora, María Lacerda de Moura, la cual refuta con acierto el libro del psiquiatra portugués Miguel Bombarda, La epilepsia y las pseudo epilepsias, desde el cual lanzó sobre la mujer este ligero y mal meditado anatema: “La mujer es una degenerada”…

Por falta de tiempo nos concretamos ahora a acusar recibo de este libro, pero prometemos a su autora que lo leeremos con detención y haremos al mismo una crítica razonada. También recibimos de la misma autora un folleto tendiente a perfilar la actuación de la mujer en la formación de la civilización futura.

Agradecemos a la autora su amable dedicatoria.

[Nuestra Tribuna, nº 38, 1 de abril de 1925].8

COMITÉ PRO CONFERENCIAS DE MARÍA LACERDA DE MOURA

La escritora brasileña María Lacerda de Moura dará su tercera conferencia el martes 16, a las 21 horas, en el local del Centro estudiantes de medicina, calle Corrientes 2038.

El tema a desarrollar versará sobre “¿Feminismo? ¿Caridad?
El Moloch de la honra”

[La Vanguardia, nº 7955, 10 de julio de 1929].

EL FASCISMO CONTRA LA EVOLUCION HUMANA

Sobre este tema disertará la escritora y conferencista brasileña, profesora María Lacerda de Moura, hoy jueves, a las 21 horas en la Casa Suiza, Rodríguez Peña 254.

Sumario:

La comedia cristiana de la “Volontá di potenza”: Iglesia, papa, Mussolini, jesuitas... el ídolo de la cultura. — Super-elefantes d’Annunzianos: D’Annunzio, Papini, Marinetti, Coppola. — Catecismo del Balilla. — La expansión fascista en América. — Mussolini y la ley de población.

El comité organizador invita a los trabajadores e intelectuales a escuchar la palabra autorizada de la luchadora que supo contener los desplantes e insolencias del fascismo en el Brasil.

La entrada es libre.

EL COMITÉ

[La Protesta, nº 6312, 11 de julio de 1929].

DISERTÓ SOBRE “EL FASCISMO CONTRA LA EVOLUCIÓN HUMANA” LA ESCRITORA BRASILEÑA MARÍA LACERDA DE MOURA

Los fascistas provocaron dos desórdenes que fueron rápida y enérgicamente reprimidos por el público. Anoche en la casa suiza.

Con notable éxito llevóse a cabo ayer, en la Casa Suiza, la anunciada conferencia antifascista de la profesora María Lacerda de Moura. Organizada por las entidades: Alianza Antifascista Italiana, Liga de Educación Racionalista, Liga Internacional del Magisterio y Unión Latino-Americana.

Un público numeroso y entusiasta llenó el amplio salón de la Casa Suiza, público sereno e inteligente que supo no solo escuchar, sino castigar a media docena de fascistas que acudieron con el evidente propósito de hacer fracasar la reunión,

Presentó a la distinguida escritora brasileña, el ciudadano chileno César Godoy Urrutia, una de las víctimas del sargento Ibáñez. Su palabra cálida fue interrumpida a menudo con nutridos aplausos. Al describir la personalidad feminista de la conferenciante, su temple de luchadora puesto a prueba en sus batallas contra la penetración fascista en el Brasil, la media docena de fascistas provocaron dos incidentes que fueron rápidamente reprimidos por el público, que no perdió la serenidad. Expulsados los serviles de Mussolini, el acto prosiguió y terminó sin incidentes.

La profesora María Lacerda de Moura leyó, en brasileño, su conferencia: “El fascismo contra la evolución humana”. Analizó la comedia cristiana de la “Volontá di Potenza”, interpretada por Mussolini, el papa y los jesuitas en perjuicio del pueblo italiano y de la humanidad. Estudió la personalidad de Mussolini, el histrión siniestro que se ha servido de todo para dominar, que llegó al poder pasando por sobre los cadáveres de los nuevos mártires italianos, que para mantenerse en el poder entregó Italia a la iglesia católica y se alió con el papa negro, el de los jesuitas: del Mussolini ateo, republicano, sindicalista, socialista, anarquista, fascista, imperialista, católico… aplaudido por el mundo oficial y por la prensa cobarde y venal. Ni las ideas ni los procedimientos de Mussolini son nuevos: remeda los peores tiempos del imperialismo sanguinario y carnavalesco. Su intelectualismo es una caricatura del pensamiento. Mussolini es el fruto del ultranacionalismo de los D’Annunzio, Marinetti, Papini, Coppola, etc., quienes con su literatura degenerada, de bajo y cruel imperialismo, crearon la nueva inhumana Italia, antítesis de la Italia grande y hermosa del Renacimiento y del Resurgimiento, de la Italia iluminada por los apasionados de la libertad desde Bruno a Matteotti y Améndola. Se refirió luego a la educación destructora, de odio a la libertad y a los italianos ubres, de que el fascismo hace víctima a los niños, y como ejemplo demostrativo leyó el atroz catecismo del Balilla, que es endiosamiento de Mussolini y agresividad sistematizada contra los países vecinos y democráticos; a la expansión fascista en América Latina, con sus métodos de violencia y de corrupción; a la política de superpoblación que sigue Mussolini, ansioso de tener abundante carne de cañón.

Y, al terminar su notable conferencia, afirmó el sagrado deber humano de luchar contra la alianza cómico-macabra de fascismo y catolicismo, y rindió un emocionado homenaje a todos los italianos que por su amor a la libertad, a la democracia han sufrido la persecución de Mussolini y de sus bandas de sicarios y de asesinos. Una gran ovación premió la palabra de la oradora. Con esto se dio por terminado el acto.

[La Vanguardia, nº 7957, 12 de julio de 1929].

IMPORTANTE CONFERENCIA

“EMANCIPACIÓN FEMENINA – LIBERTAD SEXUAL DE LA MUJER”

La distinguida periodista e intelectual brasileña, María Lacerda de Moura, dará la segunda conferencia sobre el tema del epígrafe, hoy domingo a las 9 horas, en la “Casa del Pueblo” Rivadavia 2150.

Sumario:

La esclavitud sexual desde el punto de vista biológico. La iniciación sexual para ambos sexos. ¿Una moral para cada sexo? El problema de la maternidad. Abolición legal del derecho de paternidad. La “sagrada institución” de la familia. Solución individual del problema.

El comité organizador invita especialmente a las mujeres de Buenos Aires a escuchar los nuevos principios sobre ética sexual que expondrá la conferenciante.

¡Trabajadores: concurrid con vuestras mujeres!

Entrada libre.

EL COMITÉ

[La Protesta nº 6315, 14 de julio de 1929].

SOBRE “EMANCIPACIÓN FEMENINA” Y “LIBERTAD SEXUAL DE LA MUJER”

Disertó ayer a la mañana la escritora brasileña María Lacerda de Moura

En la casa del pueblo

Como estaba anunciado, ayer por la mañana dio en la Casa del Pueblo su anunciada conferencia la escritora brasileña María Lacerda de Moura, ante un público que llenaba el amplio salón.

Publicamos a continuación un resumen de las ideas expresadas por la conferenciante.

Los hombres en el régimen actual —dijo entre otras cosas— dejan de ser hombres para convertirse en máquinas que gastan inútilmente sus fuerzas fantásticas y cuya finalidad se resume en inventar necesidades ilusorias complicando cada vez más la vida en un derroche de energía que asombra, exclusivamente encaminado al progreso material; pero este progreso es la muerte, la esclavitud de los unos y la ociosidad de los otros.

Y si el hombre es esclavo del hombre a través del salario, y si la mujer es doblemente esclava del salario y del hombre, ¿cómo podemos pensar en la integral emancipación femenina dentro de un régimen en el que la función de la mujer se limita a ser una máquina de placer o de trabajo, o a fabricar carne para los monstruos voraces?

Se mutila a la mujer a través de los preconceptos y de las conveniencias sociales, se hace de ella un ser incompleto y desgraciado en el tipo de “solterona”, y se pretende resolver el problema sexual masculino inventando el mercado de las relaciones sexuales, la prostitución, los cabarets, las casas de tolerancia, etc., etc.

Después de otras consideraciones, afirmó que como es bárbara la prostitución que se considera “necesaria” para resguardar, según se dice, la pureza de la carne de los jóvenes —como si la carne virgen significar pureza de conciencia y de alma— y para saciar los apetitos de todas las edades y de todos estados civiles [sic].

Este es un caso único en toda la escala zoológica.

Músculos, nervios, glándulas con sus respectivas secreciones, tejidos, todo el cuerpo, todo el ser en su conjunto orgánico y emocional está mutilado, incompleto, paralizado si no vive la vida fisiológica, sentimental, afectiva y mental.

[La Vanguardia, nº 7960, 15 de julio de 1929].

“HAN RYNER Y EL AMOR PLURAL”

Maria Lacerda continuará su brillante ciclo de conferencias, hoy martes 23, a las 21 horas, en el Centro de Estudiantes de Medicina, Corrientes 2038, sobre el tema arriba indicado.

Sumario:

La leyenda del paraíso. La psicología femenina. Dos grandes razas sociales. “El drama de ser dos”. La fidelidad del alma. La pobreza del amor único. No hacer sufrir. Mimetismo: la lealtad amorosa y la mentira amorosa. Cuando el amor muere… Amemos al amor. El tartufismo de la monogamia. “Eros Polyphallico”. La revolución por el amor y para el amor.

Desarrollados los puntos de vista biológico-sociales en las charlas anteriores, la disertación anunciada versará sobre el aspecto psicológico del problema sexual.

Entrada libre.

EL COMITÉ

[La Protesta, nº 6322, 23 julio 1929].

CONFERENCIAS DE MARIA LACERDA

“Han Ryner y el amor plural” es el tema que desarrollará la escritora brasileña María Lacerda de Moura hoy martes, a las 21 horas, en el local del Centro Estudiantes de Medicina, Calle Corrientes 2038.

“Guerra la guerra”, la próxima conferencia de María Lacerda se desarrollará sobre el tema del epígrafe el jueves 25, a las 21 horas, en el salón de la Casa del Pueblo.

[La Vanguardia, nº 7968, 23 de julio de 1929].

“GUERRA A LA GUERRA”

Sobre este tema disertará hoy jueves, a las 21 horas, en la Casa del Pueblo, Rivadavia 2050, la escritora y conferencista brasileña María Lacerda de Moura.

La entrada es libre.

EL COMITÉ

[La Protesta, nº 6324, 25 de julio de 1929].

CONFERENCIA DE MARÍA LACERDA

Hoy, a las 21 horas, dará una conferencia en el salón de la Casa del Pueblo sobre el tema “Guerra a la guerra”.

[La Vanguardia, nº 7970, 25 de julio de 1929].

CONVERSANDO CON LA ESCRITORA MARIA LACERDA DE MOURA

Conocíamos desde hace varios años, por correspondencia y por retrato, a la escritora señora Lacerda de Moura. Nos habíamos acercado a su espíritu por medio de sus libros, en los que no sabíamos qué admirar más, si su talento o su valentía. Ella ha examinado frente a frente las grandes verdades de la vida, sobre todo en lo que a la mujer respecta, y no ha titubeado en comentarlas sin reparos. Cuando la mujer se decide a luchar contra los prejuicios y la rutina, cosecha frutos acibarados, aún más que el hombre.

Decíamos que aunque la señora de Moura nos llegaba como antigua conocida, confesamos nuestra sorpresa al encontrarnos frente a una mujercita dulce, sencilla, fina, afectuosa, con un acentuada expresión de tristeza en los ojos. La combatiente enérgica, agresiva, con actitudes un tanto declamatorias que hemos observado en otras luchadoras que nos han hecho sonreír sin malevolencia, no aparece en ella en ningún momento. Su obra dice al intelectual, al estudiante, al político, al profesional el esfuerzo ininterrumpido de esta mujer fuerte; pero sus actitudes no.

En nuestra entrevista, que duró casi una hora, no advertimos en la señora de Moura la exaltación que produce la pasión. Le comunicamos nuestra impresión y ella nos responde:

—Mi temperamento ha sido desde la infancia vibrante, exaltado, pero ha estado siempre refrenado por una timidez que me ha asilado de todo y de todos. Tal vez han contribuido a ese aislamiento las deslealtades de mis compañeras en la escuela en que me eduqué y los castigos injustos que me aplicaron. Mi timidez era ridiculizada por todas y con cualquier motivo. Creo que esa fue la causa que dio origen a mi misantropía.

—¿Es usted maestra? — preguntamos.

—Estudié en la Escuela Normal de Bárcena, en Minas Geraes [sic], donde fui después profesora de higiene y de pedagogía.

—¿Y sus conocimientos sobre tantas cosas?

—Los he ido adquiriendo con el estudio continuado e intenso. Leo, además, mucho.

—Su labor literaria ¿desde cuándo data?

—En 1912, siendo todavía profesora en la escuela ya citada, comencé a esbozar crónicas. En el año 1913 comencé la lucha de ideas con personas de mi familia. “Más moderación” —oía decir— “¿Qué expresiones son ésas?”, “Ciertas verdades no se dicen”, “Más cuidado”, “Tú vas mal”… y otras frases por el estilo me fueron obsequiadas diariamente. ¡Qué lucha interior la que se entabló entonces para mí!

En 1921 me trasladé a San Pablo. Un grupo de señoras de dicha ciudad y de Santos se entrevistó conmigo para proponerme la fundación de la Federacão International Femenina. Acepté. Dos años de experiencia me hicieron desistir para siempre de formar parte de asociaciones de mujeres. Publiqué en esa época
Em torno da educacão, libro patriótico, exaltado, burguesísimo, dogmático, que fue muy aplaudido por la crítica. Sin embargo, José Oiticica entrevió en él a la futura rebelde. A través de toda la larga correspondencia que con él sostuve, vio siempre en mí a la literata revolucionaria. Entonces di un salto en mi evolución que alarmó a mi familia.

Mi buena amiga Rosalia Teixera Menas me regaló una colección de obras positivistas, comenzando así las lecturas de ese género. Mis creencias anteriores se fueron desmoronando hasta quedar reducidas a escombros, a polvo.

—¿Siguió por ese camino?

—En el año 1920 tuve el gran placer de conocer al escritor Angelo Guido, y por él me fue dado trabar conocimiento con el espiritualismo más alto, amando profundamente a Schuré, Mabel, Collins y Jinarajadasa. Experimenté una tregua.

—¿Y en el presente?

—Creo haber encontrado mi ruta definitiva con Hay Ryner.

—¿…?

—En 1919, publiqué Renovacão. En 1923, la revista Renascença, en la que colaboraron conocidos escritores americanos. Me faltó apoyo, y suspendí su aparición. Viví luego un largo período de desaliento.

—No obstante continuó trabajando— dijimos

—Ya había publicado ¿A mulher é una degenerada? que ha sido traducida al castellano, cuando en 1926 vio la luz Religiaõ do amor e da belleza, que señala una nueva evolución.

—Hermoso libro. Hermoso y valiente— argüimos.

—Lleno de contradicciones — nos dice sonriendo la escritora.

—¿Su vida sentimental?...

—Me casé por amor a los diez y siete años. Pero… el marido de una mujer de letras, de una artista, pierde su individualidad. A los hombres les cuesta renunciar a ella…

—¿Y?

—Terminamos por divorciarnos hace más de dos años.

La tristeza en los ojos de la señora de Moura se hace más intensa.

—¿Muchas conferencias piensa dar en Buenos Aires? — preguntamos, recordando el objeto de su venida a ésta.

— Varias — responde.

— ¿Relacionadas con la mujer?

— Algunas.

¿Cuáles?

— “Feminismo”, “Caridad”, “¿Voto?”, “Inconsciente, consciente”, etc.

— ¿Usted es pacifista?

— Sí; en una de mis conferencias desenvolveré el tema “Guerra a la guerra”.

— ¿Irá al interior?

— Sí, visitaré La Plata, Rosario y otras ciudades, donde he sido invitada a dar conferencias. Estrechamos afectuosamente la diestra de esta mujer de voluntad de hierro, de corazón abnegado, de esfuerzos incansables, que sabe hacernos emprender el vuelo ilimitado de los ensueños filosóficos, sintiéndonos siempre acompañados con su sonrisa de bondad.

[Adelia Di Carlo, Caras y caretas. Semanario festivo, literario, artístico y de actualidades.
(Buenos Aires), nº 1.608, 27 de julio de 1929].

EXTENSIÓN CULTURAL “PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA. CONSCIENTE E INCONSCIENTE”

Sobre este tema disertará hoy sábado, a las 21 horas, en el local del Centro de Estudiantes de Medicina, calle Corrientes 2038, la escritora brasileña María Lacerda de Moura.

El comité organizador ha invitado especialmente a los maestros a escuchar esta conferencia.

La entrada será completamente libre.

[La Vanguardia, nº 7986 10 de agosto de 1929].

EL FASCISMO

Sobre este tema la escritora brasileña María Lacerda de Moura dará una conferencia en el salón de la sociedad “Luz” calle Suárez 1301, hoy viernes, a las 20 horas.

[La Protesta, nº 6343, 16 de agosto de 1929].

Resumen

El Programa de memorias políticas feministas y sexogenéricas, “Sexo y Revolución” que se desarrolla en el CeDInCI tiene entre sus objetivos, fortalecer el estudio y debate acerca de la relación de los movimientos de mujeres, los feminismos y los activismos sexo-genéricos con las izquierdas en todo su arco de expresión. Es por eso que en dossiers consecutivos ofrece un conjunto de documentos especialmente seleccionados y contextualizados. En este caso, se trata de dar cuenta que los vínculos de la librepensadora brasileña Maria Lacerda de Moura (1887- 1945) con el anarquismo en la Argentina.

Palabras clave: Cuestión sexual – anarquismo – Librepensamiento – antifascismo

Abstract

The program called “Programa de memorias políticas feministas y sexogenéricas, “Sexo y Revolución” [Feminist and Sexogenic Political Memories Program, “Sex and Revolution”], which is developed at CeDInCI, has among its objectives to strengthen the study and debate on the relationship between women’s movements, feminisms and sex-gender activisms with the left thought in all its arc of expression. That is why in consecutive dossiers it offers a set of specially selected and contextualized documents. In this case, it is about the links of the Brazilian freethinker Maria Lacerda de Moura
(1887-1945) with anarchism in Argentina.

Keywords: Sexual issue - anarchism - Freethought - anti-fascism


1 Coordinación: Laura Fernández Cordero. Colectiva asesora: Mabel Bellucci, Virginia Cano, Fernanda Carvajal, Nicolás Cuello, Lucas Morgan Disalvo, Francisco Fernández, Marcelo Ernesto Ferreyra, Gabriela Mitidieri, María Luisa Peralta, Marcelo Reiseman, Catalina Trebisacce y Nayla Vacarezza.

2 Eugenia Sik y Laura Fernández Cordero, “El desafío de un archivo para el sexo y la revolución. Programa de memorias feministas y sexogenéricas en el CeDInCI”, Nimio, nº 7, 2020.

3 La síntesis biográfica más completa hasta el momento, a cargo de Miriam Leite y Patrícia Lessa, disponible en: http://diccionario.cedinci.org/lacerda-de-moura-maria/

4 El quincenario está disponible: http://americalee.cedinci.org/portfolio-items/nuestra-tribuna/

5 Nuestra Tribuna, nº 27, 15 de octubre de 1923.

6 Agradecemos a Ivanna Margarucci y a Sandra Michelón, siempre generosas con su trabajo de archivo.

7 Centro de Documentación e Información de la Cultura de Izquierdas - Universidad Nacional de San Martín / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CeDInCI-UNSAM/CONICET). Orcid: http://orcid.org/0000-0002-0253-5549

8 En todos los casos, se adecuaron la ortografía y la tipografía, y se mantuvieron los errores de las palabras en idioma portugués.


« Volver atrás