Entre los bárbaros
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Palabras clave

Teoría de la recepción
Transferencia de saberes
Historografía argentina
Recepción de ideas e historia intelectual

Resumen

Artículo evaluado por pares

En un primer momento, el presente artículo destaca la enorme importancia que han tenido las formulaciones tácitas y explicitas del problema llamado de ‘recepción de ideas’ en la historia cultural argentina. De este modo, estas páginas proponen una periodización de los diferentes reconocimientos teóricos que alcanzó este problema; aunque al mismo tiempo se trató de un problema metodológico que ha quedado fuera tanto de la revisiones historiográficas de la historia argentina como de la historiografía filosófica propiamente dicha. En un segundo momento, el presente texto sostiene que el problema surge y se explicita al calor de la profesionalización académica de la filosofía y de la historia como disciplinas. En este punto, la hipótesis de lectura resulta clara. La llamada “reacción antipositivista” involucró también una pregunta sobre cómo historizar la producción cultural del país. Este interrogante se plasmó a través de una serie de obras historiográficas a cargo de los profesores de filosofía. Según la lectura propuesta, fueron entonces los principales referentes de las carreras de filosofía quienes abordaron el problema sobre cómo historizar las corrientes de pensamiento en la historia argentina y, por lo tanto, también cómo pensar la recepción de ideas. Señalamos los distintos esquemas teóricos bajo los cuáles se sugirió pensar este problema ―la sociología filosófica de los intereses creados de Ingenieros, la axiología croceana de Korn, la “axiología empírica” de Alberini, la no desarrollada “sociológica idealista” de Cossio― y los modos de huir de este problema ―el ensayo filosófico sobre el ser nacional, las lecturas internalistas o la apuesta por una filosofía teórica desconectada de contextos políticos concretos. De modo que no se trató de problema abordado por las primeras generaciones de historiadores profesionales al menos hasta la estabilización del proyecto historiográfico de José Luis Romero que se dio a partir de 1945. En relación a esta hipótesis, el tercer apartado determina dos gestos que desde el campo filosófico pretendieron correr la indagación filosófica de este problema. A partir de este momento, el ensayo filosófico identitario y las lecturas historiográficas internalistas parecen imponerse dentro del ámbito de estudios filosóficos, de modo tal que son estos dos tipos de textos los que finalmente se instalan durante las décadas siguientes.

Recibido 28/06/2019

Aprobado 12/08/2019

https://doi.org/10.47195/19.602
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