Presentación
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Marxismo en América Latina

Resumen

Alrededor del año 1973 el historiador británico Eric J. Hobsbawm enviaba a una serie de colegas comprometidos con la escritura de una historia global del marxismo una serie de notas que debían servir como presupuestos historiográficos básicos a la hora de emprender este vasto proyecto colectivo. En el artículo que abre este dossier, Horacio Tarcus sostiene que dicho programa fue uno de los puntos de partida para el despliegue de la obra de uno de los escasos colaboradores latinoamericanos de esta Historia del marxismo: el argentino José Aricó. 

 

En diálogo con los marxistas que publicaban sus colaboraciones en Europa y que él simultáneamente traducía y editaba en América Latina —entre muchos otros, Robert Paris, Antonio Melis y el propio Hobsbawm—, Aricó fue desplegando una serie de herramientas conceptuales que lo fueron llevando de la teoría marxista a la historia del marxismo, de la producción teórica a los procesos de recepción histórica y, finalmente, de la historia de las ideas a lo que años después iba a llamarse historia intelectual.

 

Después del artículo introductorio de Horacio Tarcus, el presente dossier ofrece a continuación a los lectores hispanohablantes una traducción directa del inglés del memorándum programático que Hobsbawm enviara a sus colegas en 1973. Cierra el dossier una ponencia que Aricó presentó en México en 1981, durante sus años de exilio. Retoma allí algunas formulaciones avanzadas en Marx y América Latina y anticipa otras que van formulando un verdadero programa de estudios sobre el marxismo latinoamericano desde una perspectiva que, según sus propias expectativas, podía ser “extremadamente productiva y fértil en resultados”.

PDF
HTML
EPUB

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.