El primer cine soviético en Argentina: el Comité Central de Ayuda al Proletariado Ruso y la distribuidora Russ Film (1922-1927)
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Cine soviético
Revolución Rusa
Cine mudo en Argentina
Comité Central de Ayuda al Proletariado Ruso
Russ Film
Partido Comunista argentino
Willi Münzenberg
Internationale Arbeiter-Hilfe

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar la difusión, a comienzos de la década de 1920, del primer cine soviético en la Argentina, que se realizó a través del Comité Central de Ayuda al Proletariado Ruso, una organización dedicada principalmente a recaudar fondos para paliar la hambruna que azotó a Rusia en 1921 y que constituyó la distribuidora Russ Film. Se trató de la única distribuidora en toda Latinoamérica dedicada a la exhibición de las primeras películas soviéticas que había sido conformada a instancias de la Internationale Arbeiter-Hilfe (IAH), la organización fundada por el dirigente comunista alemán Willi Münzenberg para fomentar la solidaridad social hacia la Unión Soviética y la difusión de las ideas comunistas a nivel mundial. De esta forma, se pudieron conocer en Argentina, por intermedio de la Russ Film, los primeros documentales propagandísticos de la revolución bolchevique y las primeras producciones de ficción soviéticas. Por un lado, estudiaremos el contenido y el estilo de algunos de estos films, y las estrategias de promoción adoptadas para su comercialización por esta distribuidora. Por otro, abordaremos el particular sistema de exhibición implementado por la Russ Film, ya que no solo distribuyó sus películas en las salas comerciales, sino también a través de un circuito alternativo: el de las “veladas” culturales realizadas por las diversas tendencias políticas de la izquierda argentina y las organizaciones sindicales. A pesar de que la mayor parte de esa producción resulta muy difícil de visualizar, o directamente se encuentra perdida, el relevamiento de las revistas cinematográficas de la época y de las publicaciones periódicas de izquierdas permitió obtener información sobre las características de estos films y reconstruir su marco de exhibición.

https://doi.org/10.47195/20.664
PDF
HTML
EPUB

Citas

guilar, Gonzalo y Jelicié, Emiliano, Borges va al cine, Buenos Aires, Libraria, 2010.

Bustelo, Natalia, “Las lecciones de Alfons Goldschmidt en la Reforma Universitaria: economía marxista y radicalización estudiantil (1922)”, Actas de las VI Jornadas del Movimiento Estudiantil, 2016.

---------------------“Entre el entusiasmo ante las noticias insurreccionales y la discusión doctrinaria. Las primeras ediciones bolcheviques argentinas (1918-1924)”, en Horacio Tarcus (dir.) y Ezequiel Saferstein (ed.), Edición y revolución. Las editoriales de izquierda en Argentina, Buenos Aires, Ubú Ediciones (en prensa).

Camarero, Hernán, “El Partido Comunista argentino y sus políticas en favor de una cultura obrera en las décadas de 1920 y 1930”, en Pacarina del Sur, Ciudad de México, n° 7 abril-junio de 2011.

-----------------------“Buenos Aires-Moscú. El Partido Comunista argentino y la Revolución Rusa hasta los años treinta” en Anuario de la Escuela de Historia nº 29, 2017.

------------------------ Tiempos rojos. El impacto de la Revolución rusa en la Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2017.

Cortell Huot-Sordot, Guido y Darias, Iván, “Las aportaciones expresivas de los directores soviéticos”, en Manuel Palacio y Julio Pérez Perucha (Coord.), Historia general del cine. Volumen V. Europa y Asia 1918-1930, Madrid, Cátedra, 1997.

Doeswijk, Andreas L., Los anarco-bolcheviques rioplatenses, Buenos Aires, CeDInCI Editores, 2013.

Domínguez Rubio, Lucas, El anarquismo argentino. Bibliografía, hemerografía y fondos de archivo, Buenos Aires, Libros de Anarres, 2018.

Jeifets, Víctor, “La derrota de los ‘Lenins argentinos’: La Internacional Comunista, el Partido Comunista y el movimiento obrero de Argentina, 1919-22”, en Pacarina del Sur, Ciudad de México, n° 6, enero-marzo de 2011.

Jeifets, Víctor y Jeifets, Lazar, “La Internacional Comunista y la izquierda argentina: primeros encuentros y desencuentros”, en Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda, Buenos Aires, n° 5, septiembre de 2014.

Leyda, Jay, Kino. Historia del cine ruso y soviético, Buenos Aires, Eudeba, 1965.

Lucena, Daniela, “Por el hambre en Rusia. Una ofrenda de los artistas argentinos al pueblo de los soviets”, en Sociedad, Buenos Aires, n° 26, 2007.

Mafud, Lucio, “La representación del anarquismo y de la protesta social en el cine mudo argentino a través de la prensa periódica (1909-1922)”, en Izquierdas, Santiago de Chile, n° 33, mayo de 2017.

--------------------“Entre Rusia y ‘Boedo’: los orígenes del documental independiente de crítica social en Argentina”, en Imagofagia, Buenos Aires, n° 21, abril de 2020.

Mariniello, Silvestra, “El cine ruso antes de la revolución”, en Jenaro Talens y Santos Zunzunegui (Coord.), Historia general del cine. Volumen III. Europa 1908-1918, Madrid, Cátedra, 1998.

-------------------------“Cine y sociedad en los años de oro del cine soviético”, en Manuel Palacio y Julio Pérez Perucha (Coord.), Historia general del cine. Volumen V. Europa y Asia 1918-1930, Madrid, Cátedra, 1997.

Moussinac, Léon, El cinema soviético, Madrid, Atheia, 1931.

Münzenberg, Willi, Erobert den film!: winke aus der praxis für die praxis proletarischer filmpropaganda, Berlín, Neuer Deutscher Verlag, 1925.

Piemonte, Víctor Augusto, “La Internacional Comunista y su Sección Argentina: discordia entorno del “frente único” a comienzos de la década de 1920”, en Izquierdas, Santiago de Chile, n° 19, agosto de 2014, pp. 172-193.

Shull, Michael Slade, Radicalism in american silent films, 1909-1929: A filmography and history, Carolina del Norte, McFarland, 2000.

Tarcus, Horacio, Diccionario biográfico de la izquierda argentina. De los anarquistas a la “nueva izquierda” (1870-1976), Buenos Aires: Emecé Editores. 2007.

Wells, Sarah Ann , “Parallel modernities?: The first reception of soviet cinema in Latin America”, en Rielle Navitski y Nicolas Poppe (Edit.), Cosmopolitan Film Cultures in Latin America, 1896-1960, Indiana University Press, Bloomington, Indiana, 2017, pp. 151–175.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.