Sobre la Historia Intelectual

Palabras clave

Historia intelectual
América Latina

Resumen

Entre el 12 y el 14 de septiembre de 2012 se desarrolló en Medellín el Iº Congreso de Historia Intelectual de América Latina. Organizado por el Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana (GELCIL) y realizado en la Universidad de Antioquia, el evento contó con 21 mesas temáticas, 250 ponencias e invitados de casi todos los países de Latinoamérica. Se abordaron, entre otros, temas relativos a la nueva historia intelectual en nuestro continente, la historia y la sociología de los intelectuales, el rol de la Universidad en el pasado y en el presente, la historiografía literaria y el valor de la prensa y de las revistas en la cultura latinoamericana y la historia del libro y la edición en América Latina.
Desde la misma convocatoria se reconocía en el Karl Mannheim de Ideología y Utopía el gesto fundacional de la sociología de la cultura, al que se sumaban los nombres de figuras como Julien Benda, Georg Lukács, León Trotsky y Antonio Gramsci como hitos en el proceso de autorreflexión intelectual. En nuestro continente, se remitía a una tradición abierta por el dominicano Pedro Henríquez Ureña con sus Seis ensayos en busca de nuestra expresión y que reconocía desarrollos en autores como el mexicano Alfonso Reyes, el colombiano Baldomero Sanín Cano, el venezolano Mariano Picón Salas, el argentino Sergio Bagú, el peruano Jorge Basadre y el brasileño Gilberto Freyre. Y añadía: José Luis Romero o Rafael Gutiérrez Girardot aportaron, ya hace más de medio siglo, el marco político, sobre todo socio-cultural sobre el cual reconstruir las historia de los
intelectuales y sus diversas funciones, en el proyecto de la construcción de nuestra agitada vida republicana. Y reconocía como un hito en la maduración de estos estudios en nuestro continente la reciente aparición de los dos gruesos volúmenes de Historia de los intelectuales en Américan Latina, obra colectiva que dirigió Carlos Altamirano. No es casual, pues, que los organizadores hayan ofrecido a Altamirano la presidencia honoraria del Congreso y el discurso de apertura, cuya versión escrita tiene Políticas de la Memoria la satisfacción de ofrecer a sus lectores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.