La Biblioteca Socialista Edgard Carone

Resumen

Entre los historiadores marxistas brasileños, tal vez el más citado y menos reconocido en el medio universitario sea Edgard Carone. Proveniente del circulo pequeñoburgués formado por los inmigrantes sirios en la capital paulista, su origen social ciertamente no denunciaba la adhesión al comunismo. Nació el 14 de septiembre de 1923, en la calle Florêncio de Abreu, en el centro de São Paulo. Pasó su juventud en el barrio de Vila Mariana. Perdió muy tempranamente a su madre: lo crió su padre, Shakir Carone, antiguo buhonero que viajara por todo el mundo vendiendo telas inglesas, entre otras mercancías, hasta establecerse en São Paulo como comerciante y propietario de una casa bancaria.

En la década de 1940, Edgard Carone —como muchos otros de su generación— recibió la influencia de la victoria de la Unión Soviética contra la rama militarista del fascismo, asistió al resurgimiento del Partido Comunista do Brasil (PCB), a la organización de los intelectuales junto al Congresso Brasileiro de Escritores y el desarrollo de la Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de la Universidade de São Paulo (FFLCH/USP), donde estudió historia y geografía, entre el 1945 y 1948.

La relación que Carone estableció, desde joven, entre la posesión de libros y la formación intelectual definió los contornos de un bibliófilo singular.

En la década de 1980 la biblioteca de Edgard Carone pasó por una transformación radical. Por una cuestión de espacio para la conservación de los libros, pero también financiera, a fin de cuentas, los nuevos proyectos demandaban una nueva colección bibliográfica y documental; él reunió el acervo sobre la historia de la república y lo vendió a la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Adquirió, por otro lado, un pequeño departamento en Vila Romana, antiguo barrio obrero ubicado en la zona oeste de São Paulo, lamentablemente, bastante desfigurado en nuestros días. Nacía, de esta forma, la Biblioteca Socialista Edgard Carone. Todas esas consideraciones de naturaleza bibliográfica pasaron a tener un sentido y un nexo material expresados en la distribución de los libros en aquel departamento. Es lo que intentaremos reconstruir en este último tópico.

PDF
HTML

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.