Las ilustraciones de este número: “Los mil rostros de Marx. Del daguerrotipo y el grabado al collage y los memes”

Palabras clave

Muestras CeDInCI

Resumen

Las ilustraciones de este número

“Los mil rostros de Marx. Del daguerrotipo y el grabado al collage y los memes”.
Una muestra del CeDInCI

A fines de 1871 los novísimos magazines ilustrados de Europa daban a conocer, por primera vez, el rostro de Karl Marx. Su nombre había circulado por los diarios de todo el globo después de la experiencia de la Comuna de París, presentándolo como un temible Prometeo del Proletariado que había robado el saber de las élites ilustradas para ofrecérselo a los trabajadores.

L’Illustration y El Correo de Ultramar se afanaron en revelar a sus lectores la poderosa imagen del barbado profeta de Tréveris publicando un grabado que a tal efecto realizó Charles-Jules-Robert. Un año después, el editor Maurice Lachâtre lanzaba una edición francesa de El Capital en fascículos que se abría con un nuevo grabado de Karl Marx.

Estos artistas habían realizado sus obras sobre la base de unos pocos daguerrotipos que Marx, su esposa Jenny y sus hijas se habían tomado en diversos estudios de Londres y de Hannover. Pero estos daguerrotipos sólo alcanzaron difusión pública a partir de 1875, cuando Marx y Engels encargaron 1200 copias de uno de ellos al estudio de John Mayall de Londres para distribuirlas entre el movimiento socialista que ya se expandía por todo el globo. En la década de 1890 los libreros ambulantes socialistas ofrecían en venta, junto con la folletería doctrinaria, la foto de Karl Marx, cuya imagen comenzaba a presidir las asambleas obreras en todo el planeta. Apenas se conservan 14 imágenes de Marx fijadas en daguerrotipos. Sin embargo, los grabadores, los fotoperiodistas, los artistas plásticos, los diseñadores gráficos, las han transformado desde entonces de mil maneras. Desde aquellas imágenes que Louis Daguerre logró fijar en un papel fotosensible hasta los memes de estos últimos años, ha transcurrido un siglo y medio durante el cual el rostro barbado de Marx ha sufrido (o ha disfrutado) múltiples metamorfosis.

Con motivo de los 200 años del nacimiento de Karl Marx, el CeDInCI ha querido exhibir su colección de fotografías, dibujos, pinturas, afiches, tapas de libros, almanaques, estampillas, billetes y medallas, una multiplicidad de imágenes y de soportes que nos devuelven los mil rostros con que el mundo contemporáneo ha querido imaginarlo y representarlo, en tiempos muy diversos y en las más remotas geografías. Los mil rostros de Karl Marx es también un modo de aludir a la actualidad de una obra que permanece abierta a las miradas más disímiles.

Inaugurada el 1° de noviembre de 2018, la muestra podrá visitarse hasta el 29 de marzo de 2019, en la Sala Clement Moreau de nuestra histórica sede, Fray Luis Beltran 125, barrio porteño de Flores, de 9 a 19 hs.

Ilustración de tapa: Collage de la Muestra Los mil rostros de Marx

 
Autor desconocido, “Karl Marx. 1883/1983”, Bonn, Inter Nationes, 1983 (afiche).
Marx como Prometeo. Representación alegórica referida a la clausura de la Gaceta Renana en 1843. Berlin, März Zeitung, 1899.
Anatolij Pavlovič Levitin, “Porträt Karl Marx”, 1981.
Untitled.png
Ilustración de Bosco (Alberto Monteagudo) para Nueva Sociedad n° 66, Caracas, mayo/junio 1983. Colección CeDInCI
Encuentro Internacional “Marx 200 años”: Enzo Traverso y Michael Heinrich 26 Políticas de la Memoria n° 18 | verano 2018/2019 Retrato de Leonardo Villarreal. Publicado en la Nación 12/02/1983.
Autor desconocido, “Ponte en marcha – léelo”, revista juvenil Elan, Dortmund, 1983.

“Karl Marx, reporter”, caricatura de David Levine para The New York Review of Books (15/6/1967). Reproducido en: Caricaturas: 400 figuras mundiales, Barcelona, Grijalbo, 1975.
Poster de Peli publicado en Nueva Sociedad n° 66, Caracas, mayo/junio 1983. Colección CeDInCI
Karl Marx por Agustín Sciammarella. Publicado en El País, Madrid, 16/10/2017.
Retrato de Karl Marx en collage y stencil. Foto de Paskal Volk. Publicada en: El Machete, n. 16, México, 2017.

Remera de Karl Marx en Soho (Londres). Fotografía de Johannes Martin. Disponible en: https://www.flickr.com/photos/johannesmartin/6398541775/in/faves-56545576@N02/

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.